Crisis de agua: Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, son los primeros en pedir que se otorgue emergencia hídrica por escasez

Autoridades de estos municipios exigieron que Conagua dote del agua y que de los recursos económicos para enfrentar la crisis

Guardar
Vecinos de Cuautitlán Izcalli se
Vecinos de Cuautitlán Izcalli se manifestaron afuera de las oficinas de Operagua por la falta de servicio y por la falta de inversión (Observatorio Metropolitano/Facebok)

En medio de la creciente crisis de agua en el Valle de México, las autoridades de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Naucalpan han hecho un urgente llamado al gobierno federal para que emita una Declaratoria de Emergencia Hídrica en sus localidades.

Este pedido surge dos meses y medio después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara un recorte en el suministro de agua al Valle de México, con una duración prevista hasta abril próximo.

Alberto Valdés, director de Operagua en Cuautitlán Izcalli, expresó la necesidad de una declaración de emergencia nacional debido a la escasez de agua, atribuida a la crisis en el Sistema Cutzamala.

En conferencia de prensa, Valdés instó al gobierno para que se pueda acceder a 21 millones de pesos del programa PRODDER y así hacer diversas obras de mitigación como la construcción de nuevos pozos en áreas críticas dependientes del suministro del Cutzamala, la reperforación de pozos existentes para aumentar su capacidad, y la realización de obras de interconexión y ampliación de la red hidráulica.

Sin embargo, señaló que la falta de recursos provenientes de Conagua y fondos estatales está complicando la implementación de estas medidas cruciales.

Vecinos de Cuautitlán Izcalli se
Vecinos de Cuautitlán Izcalli se manifestaron afuera de las oficinas de Operagua por la falta de servicio y por la falta de inversión (Observatorio Metropolitano/Facebok)

La disminución a 250 litros por segundo ha impactado negativamente el abasto de 45 colonias del municipio que dependen directamente de este sistema.

Por otro lado, en Naucalpan, la presidenta municipal, Angélica Moya, también solicitó a la Conagua una Declaratoria de Emergencia debido a las condiciones de escasez del recurso hídrico. En un oficio dirigido al director general de Conagua, la panista indicó que la falta de agua imposibilita la prestación del servicio a la población por parte del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) y responsabilizó al gobierno federal por incumplir la obligación constitucional de garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua.

Ya se presentaron manifestaciones

Manifestación por falta de agua
Manifestación por falta de agua en las oficinas del organismo OAPAS en Naucalpan, el pasado 29 de enero (@FernandoCruzFr7/X)

El 29 de enero pasado, en el municipio de Naucalpan, los vecinos llevaron a cabo una manifestación frente a las oficinas de OAPAS, expresando su malestar por la falta del servicio que, según sus quejas, llevaba más de tres semanas sin restablecerse. Además, señalaron la ausencia de inversiones destinadas a la perforación de nuevos pozos.

Después de que las autoridades acordaran enviar siete pipas para abastecer de agua a los hogares afectados, la manifestación llegó a su fin.

Mientras que en Izcalli, el día de hoy, vecinos acudieron a las oficinas de Operagua para expresar su indignación por la persistente falta de suministro de agua en la zona.

Los manifestantes, pertenecientes al “Frente Social Amplio de Ciudad Izcalli”, alegan que a pesar de pagar regularmente sus recibos y recurrir a la compra de pipas, la escasez de agua persiste, afectando a diversas colonias del municipio.

El recorte de agua del
El recorte de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México durará hasta abril del 2024 REUTERS/Raquel Cunha

A través de un oficio dirigido a la dependencia, exigieron conocer la cantidad de pozos en funcionamiento, así como el porcentaje de agua proveniente del Sistema Cutzamala, buscando transparencia en la gestión de recursos hídricos en la localidad.

Los vecinos eran de Infonavit Norte, Jardines de la Hacienda, Las Cofradías, La Aurora, Valle de la Hacienda, Francisco Villa, entre otras, quienes cuestionaron por qué las grandes empresas en la zona no experimentan la misma escasez de agua que afecta a los residentes. Esta disparidad en el acceso al recurso hídrico genera interrogantes sobre la equidad en la distribución y gestión del agua en Ciudad Izcalli.

Además de la demanda de respuestas concretas sobre la infraestructura y los recursos utilizados para el abastecimiento de agua, los manifestantes instaron a las autoridades municipales a abordar el problema del ‘huachicol’ de agua, señalando a la organización de ACME, que preside el excandidato a diputado local, Jafet Sainz.

Guardar