El Cártel de Sinaloa volvió a ser tendencia una vez más. Esto luego de que Anabel Hernández publicó una nueva investigación en la que señala a la organización criminal de haber financiado la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Uno de los hechos que destacan del reportaje es que, previo a su derrota frente a Felipe Calderón Hinojosa, el ahora mandatario federal habría decidido agradecer a uno de los involucrados: Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’.
A través de DW, Hernández dio a conocer que, entre 2010 y 2011, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), obtuvo pruebas de que el Cártel de Sinaloa inyectó al menos 2 millones de dólares a la campaña del 2006 de López Obrador.
Tras asegurar que tiene pruebas de lo expuesto, la periodista indicó que el dinero fue proporcionado por Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, quien en ese entonces se desempeñaba como uno de los aliados más fuerte de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, otrora de la organización criminal del Pacífico.
A su vez, las negociaciones de la entrega de dinero a cambio de protección habrían sido lideradas por ‘La Barbie’, reconocido por haber sido uno uno de los operadores más violentos de la Organización Beltrán Leyva (OBL).
La cronología de los hechos presentada por Hernández refiere que, cuando se celebró la primera reunión entre los colaboradores de López Obrador y miembros del Cártel de Sinaloa, el ahora mandatario federal ya había presentado su renuncia a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y ya se encontraba en precampaña.
Datos proporcionados por el periodista estadounidense Tim Golden, quien publicó un reporte similar horas después en la agencia de noticias ProPublica, dejan claro que no hay pruebas de que López Obrador tuviera conocimiento del presunto financiamiento del narco. Pero Hernández señaló que sí los hay.
“AMLO agradeció el apoyo de ‘La Barbie’”: Anabel Hernández
El 15 de junio de 2006, dos semanas antes de que se celebraran las elecciones federales, López Obrador celebró su cierre de campaña presidencial en Río Balsas, Coahuila. Ese mismo día, el fundador de Morena habló telefónicamente con ‘La Barbie’, según Hernández.
“Según supo el gobierno de Estados Unidos, (...) agradeció el apoyo económico a la campaña y dijo que cuando llegara a la presidencia quería que disminuyera la violencia, para lo cual le pidió ayuda al narcotraficante”, escribió.
Dicha acción habría sido bien recibida por el narcotraficante, pues cuando se dio a conocer que el panista Felipe Calderón Hinojosa ganó por un estrecho margen de apenas 236 mil votos, ‘El Barbie’ presuntamente ideó un plan para secuestrar al entonces presidente del Tribunal Electoral, Leonel Castillo González, para obligarlo a revertir los resultados de las elecciones.
Dicha información fue dada a conocer en ProPublica, donde Tim Golden también detalló que el apoyo de ‘La Barbie’ a López Obrador incluso continuó después de su derrota.
“Después de haber insistido en que era el legítimo ganador, López Obrador reunió a miles de sus partidarios en la Ciudad de México para una sentada de un mes que cubrió una franja del centro colonial de la capital. Según López Nájera, ‘La Barbie’ donó fondos para ayudar a alimentar a los manifestantes”, se lee en la pieza periodística.
‘La Barbie’ fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2015. En junio de 2018 fue sentenciado a casi 50 años de prisión.
AMLO rechazó vínculos con el Cártel de Sinaloa
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el líder del Ejecutivo rechazó categóricamente las acusaciones en su contra y pidió al Departamento de Estado de EEUU pronunciarse al respecto.
“No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores aunque los premien como buenos periodistas. (...). ¿Cómo es que se orquesta esto? Tiene que salir la DEA a decir si es cierto o no, cuáles son las pruebas, pero no la DEA, el Departamento de Estado”, declaró.