Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, fue uno de los narcotraficantes más importantes de los años 2000, al pertenecer al Cártel de los Beltrán Leyva, con quienes adquirió fama de forma inmediata debido a que fue pieza clave en la creación de La Federación, la unión de diversos grupos criminales para hacer frente a Los Zetas y el Cártel de Golfo.
‘La Barbie’ llegó a México a finales de los 90, luego de tener varios problemas legales con autoridades de Estados Unidos, pues a sus 19 años había matado de forma involuntaria a una persona, luego de que conducía su automóvil, además de ser señalado de dedicarse a la venta de marihuana.
Fue entonces que durante un largo periodo estuvo operando en Nuevo Laredo, Monterrey y parte del noreste de México, tierra del Cártel de Golfo, donde era el lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, quien tras terminarse la guerra lo mandaría hacia otra zona.
‘El Güero’ en poco tiempo se ganó la confianza de Arturo Beltrán Leyva, a quien conoció cuando llegó a Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que tras la desintegración de La Federación, en 2004, fue enviado hacia Guerrero, donde se convirtió en el jefe de sicarios, al reclutar a pistoleros, entre los cuales se encontraban varios agentes de la Agencia Federal de Investigaciones.
A partir de ese momento comenzaría una guerra en el puerto de Acapulco, donde combatió con los Zetas y grupos criminales locales, por lo que comenzaron a aparecer cuerpos con huellas de violencia, así como policías asesinados, en lo que fue uno de los episodios más violentos que se han vivido en Guerrero.
Mientras la guerra estaba en su punto medio, ‘El Güero’ paseaba orgulloso por Acapulco, ya sea en lujosos automóviles y vestido con ropa de diseñador, mientras que en la noche se dejaba ver en discotecas con muchas mujeres, quienes eran su debilidad e incluso una vez casi moría en manos de dos, quienes fueron enviadas por sus enemigos.
El desplegado que ‘La Barbie’ le escribió a Felipe Calderón
Fue en el año 2006, cuando ‘El Güero’ pagó a un periódico para que le publicaran un desplegado, en el que reclamó a las autoridades de no hacer nada en contra de Los Zetas, en especial le solicitó al que fuera el próximo presidente que se fuera en su contra debido a que estaban cometiendo actos de terrorismo, al atentar en contra de personas inocentes.
“No pretendo hacerme ver como una blanca paloma, ni tampoco limpiar mi imagen, pues estoy seguro de lo que he hecho y de lo que soy responsable”, escribió ‘La Barbie’ al que sería el próximo presidente de México.