Arrendatarios se quedan sin casa tras la invasión de 20 personas en un inmueble de Benito Juárez

Los vecinos se encuentran en medio de la incertidumbre por la supuesta disputa entre dos propietarios del edificio en el que habitan

Vecinos de la colonia Narvarte denunciaron ser víctimas del cártel inmobiliario (especial)

El pasado 29 de enero, habitantes de la alcaldía Benito Juárez fueron víctimas de actos violentos cuando un grupo de 20 personas invadieron un inmueble ubicado en la calle Tanana, colonia Narvarte, con la finalidad de despojar a los habitantes de sus hogares por supuestas disputas legales con el propietario del lugar.

A la ubicación llegaron elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes detuvieron a los involucrados tras un llamado de auxilio por parte de los vecinos. Pese a ello, los problemas para los arrendatarios del edificio continuaron la mañana de este 30 de enero, luego de que un grupo de uniformados de la policía capitalina pidieron su desalojó de los departamentos con sus pertenencias en mano.

Testimonios recabados por Infobae México señalaron que el conflicto inicial se debió a una supuesta pelea legal por la propiedad. Ante esto, los inquilinos detallaron que este hecho nunca les fue notificado en ningún momento, por lo que denuncian haber sido víctimas de los administradores.

(espacial)

De acuerdo con los entrevistados, los 20 hombres que entraron al edificio, entre gritos y disparos, tienen relación con el “otro dueño” del inmueble, quien se habría presentado días antes en el lugar para mostrar sus supuestas pruebas legales que acreditaban la propiedad a su nombre.

Más de 30 personas sin hogar

Los testigos detallaron que las respuestas por parte de la administración han sido mínimas, argumentado que la situación era desconocida incluso por ellos. A los 12 departamentos del edificio le fueron colocados sellos de seguridad hasta nuevo aviso, no obstante, la fecha para regresar a sus hogares sigue siendo incierta.

Ante esto, los administradores han ofrecido la reducción de rentas y revisión de los contratos, pero los inquilinos dudan en volver habitar el lugar por miedo a presenciar este hecho una vez más, sobre todo por los supuestos 10 años que lleva la disputa.

(espacial)

Cabe destacar que las pertenencias de los arrendatarios, como muebles, televisores y más, continúan dentro de los departamentos. Algunas personas salieron con tan solo un par de mudas y algunos objetos de valor.

Vecinos denuncian ser víctimas del Cártel Inmobiliario

Los inquilinos de la calle Tanana destacaron que estas acciones tienen una supuesta relación con el Cártel Inmobiliario, presunta red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, la cual se distingue por operar en la alcaldía Benito Juárez, en donde incluso ha sido relacionado el exmandatario local y actual precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició desde el pasado 2021 investigaciones en contra de dicha red, nombre determinado por las autoridades por hablar de la red de corrupción en el desarrollo inmobiliario en donde han sido vinculados más de 10 funcionarios de la alcaldía.

Entre las características que enmarcan al Cartel Inmobiliario destacan

  • Fijación de precios: Miembros del cártel acuerdan establecer un rango de precios mínimo o máximo para la venta o alquiler de propiedades, limitando así la competencia real en el mercado y elevando artificialmente los precios.
  • Reparto de mercado: Se reparten ciertas zonas geográficas, tipos de inmuebles o segmentos de clientes entre los miembros del cártel, eliminando la competencia entre ellos en esas áreas designadas.
  • Manipulación de subastas: En casos donde propiedades se vendan a través de subastas, los miembros del cártel pueden acordar no sobrepujar a un miembro designado para adquirir la propiedad a un precio más bajo de lo que sería en un entorno de competencia legítima.
Presuntos miembros del Cártel Inmobiliario de acuerdo con la Fiscalía capitalina (X/ @yuriri_ayala)
  • Boicot: El cártel puede acordar excluir de operaciones a ciertas empresas, profesionales o clientes que no se adhieran a sus reglas o precios fijados, limitando su capacidad para competir en el mercado.
  • Desinformación: Propagar información falsa respecto a las condiciones del mercado, disponibilidad de inmuebles, o precios, con el objetivo de manipular la percepción y decisiones de compradores, vendedores, o inquilinos.