Tras cuatro años vistiendo la camiseta del Genk de Bélgica, se concretó el retorno de Gerardo Arteaga a la Liga MX tras firmar con los Rayados de Monterrey y con ello, disminuyó la lista de jugadores mexicanos que militan en Europa. No obstante, también hay atletas como Esteban Lozano que se mantiene en el Sporting de Gijón ‘B’ en búsqueda de consolidarse en el Viejo Continente.
Fue a mediados del 2023 cuando el Club América confirmó que su joven promesa Esteban Lozano, centro delantero de tan solo 20 años, continuaría su desarrollo futbolístico en el fútbol europeo tras ser cedido a préstamo al Real Sporting de Gijón de la LaLiga Hypermotion.
Lozano, originario de Puebla, se unió al equipo español que pertenece a Grupo Orlegi, conglomerado mexicano dueño de equipos como Santos Laguna y Atlas, todos ellos competidores en la Liga MX. La transición de Lozano al balompié europeo se hizo oficial a través de las redes sociales del conjunto azulcrema, destacando su incorporación al equipo asturiano para “continuar su formación profesional”.
Siguiendo con su carrera, Lozano, quien hizo su debut en la Primera División en el Clausura 2023 enfrentando precisamente al Santos Laguna, se conviertió en el segundo mexicano del plantel del Sporting de Gijón, acompañando a Jordan Carrillo, otro producto de la cantera de Santos Laguna.
Desde su arribo a la tercera división de España, Lozano ha disputado un total de ocho encuentros con la camiseta rojiblanca y contribuyendo con tres anotaciones en su cuenta personal, siendo su último tanto en la reciente victoria por 3-0 ante el Colunga. Gracias a su buen desempeño, se ha señalado que los directivos del club han seguido de cerca al mexicano para un posible ascenso al primer equipo.
Grupo Orlegi, dueños del Sporting de Gijón
Por otro lado, el Sporting de Gijón experimentó un cambio significativo en su estructura de propiedad en junio de 2022, cuando Orlegi Sports adquirió la mayoría de las acciones del club por aproximadamente 40 millones de euros, según reportes de la prensa española.
Este acuerdo marcó la llegada de Alejandro Irarragorri como el nuevo presidente del conjunto asturiano, sustituyendo a Javier Fernández. Este movimiento estratégico de Orlegi Sports subraya su intención de expandir su influencia en el fútbol internacional.