Aunque el huevo es uno de los productos más indispensables en la canasta básica de muchos mexicanos, durante varios años se ha dicho que ingerirlo diariamente podría traer consecuencias negativas para la salud debido a que aparentemente aumenta el colesterol en la sangre. Sin embargo, aquí te decimos de una vez por todas si esto es cierto o no, según los expertos.
Este insumo de origen animal suele ser muy socorrido no sólo porque puede preservarse a temperatura ambiente, sino que también es capaz de usarse en un sinfín de platillos. Ya sea para preparar unos huevos al gusto, también para añadirlo para capeados, hotcakes, postres y mucho más.
Durante este primer mes de 2024, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados el huevo en la CDMX tuvo un costo aproximado de 40 a 42 pesos el kilogramo. Para el Edomex, el costo promedio fue de 30 pesos.
¿Es malo comer huevo diariamente?
De acuerdo con lo que señaló José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, para un portal de esta universidad, alrededor del huevo hay varios mitos que aún en la actualidad prevalecen.
Uno de ellos es la creencia popular de que consumir diariamente huevo podría alterar de forma negativa el colesterol en la sangre.
En este sentido, el experto señaló que esto es falso, ya que en realidad el huevo contiene algo conocido como lectina que inhibe la absorción intestinal del colesterol. Asimismo, Quintana López, quien también es consejero del Instituto Nacional Avícola, añadió que hay estudios que comprueban que el ser humano produce más colesterol cuando está tenso o estresado, pero esto no tendría relación alguna con el consumo de este producto de origen animal.
El académico ahondó en que consumir huevo regularmente puede ser benéfico para la salud, ya que contiene proteína, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para el cerebro. Además, tiene un nutrimento llamado colina que ayuda al desarrollo de la memoria.
En este sentido, en octubre de 2000 la American Heart Association (AHA) recomendó consumir un huevo por día para mantener una vida saludable. Lo cual dejó atrás recomendaciones que señalaban que no se debían de consumir más de tres huevos por semana.
Y es que, aunque el huevo sí contiene colesterol, éste es dietario y no afecta al sanguíneo en personas sanas. Por tanto, no se puede decir que sea el responsable del aumento de estos valores en el cuerpo humano.
¿Cuáles son las vitaminas y nutrientes que tiene el huevo?
Según la Universidad Nacional Autónoma de México, un huevo puede contener entre seis a siete gramos de proteína. Asimismo tiene alrededor de cinco a seis gramos de grasa que es rápidamente digerida.
El huevo también contiene vitaminas liposolubles como la A, D, E y K; además de hidrosolubles como complejo B. Por su parte, la yema de huevo contiene una proteína llamada vitelina.