Nueva desbandada en el PRI: diputados renunciaron en Puebla y recriminaron alianza con el PAN

Alito Moreno advirtió expulsión para Jorge Estefan Chidiac y acusó a los legisladores de querer negociar cargos de elección popular

Cinco diputados del PRI en Puebla renunciaron (X/@EstefanChidiac)

La crisis al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece que no tiene fin, pues ahora cinco integrantes del grupo parlamentario en el Congreso de Puebla renunciaron a éste y mostraron inconformidad con la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante una conferencia de prensa que encabezó el legislador Jorge Estefan Chidiac, los ahora expriistas anunciaron que seguirían trabajando a favor de la entidad; sin embargo, no querían tener seguir en un partido que perjudica a su militancia al crear acuerdos con el blanquiazul.

Los que dejaron al partido fundado en 1929, además de Chidiac, son Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes y Adolfo Alatriste Cantú, mismos que apuntaron que no se unirán a otra fuerza política y, por el contrario, serán una facción independiente.

“Anunciamos que los cinco integrantes del grupo legislativo del PRI, hemos tomado la decisión de convertirnos en un grupo sin partido al interior del Congreso. Con ellos, mandamos un mensaje a todos los que no se sientan identificados con el rumbo que ha tomado el PRI a que se unan a este importante esfuerzo”, explicaron el lunes 29 de enero.

El político dejó al PRI (X/@EstefanChidiac)

Con este movimiento, el Revolucionario Institucional se quedó con un legislador en la bancada, debido a que contaba con seis al interior del órgano colegiado. En tanto, en el nuevo grupo plural se abrió las puertas para aquellos militantes de otros partidos que no se sientan representados por sus institutos políticos.

De acuerdo a lo que se conoce, la inconformidad se dio debido a que Chidiac no fue elegido como aspirante a un escaño en el Senado de la República, pues se designó a Néstor Camarillo, por lo que acusó al PAN de arruinar sus aspiraciones.

Alito Moreno advirtió expulsión para los priistas

Horas más tarde el líder nacional el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, reaccionó a lo sucedido en Puebla y tildó de “cínico y traidor” a Jorge Estefan Chidiac, pues lo acusó, junto con los legisladores, de presuntamente querer negociar puestos de elección popular.

Aunado a lo anterior, el también diputado federal sentenció que desde semanas atrás presuntamente ya no formaban parte del partido y afirmó que, pese a las salidas, el partido es fuerte, por lo que van a trabajar para sacarlo adelante.

“Hay que ser cínico y no tener memoria, aquí están los campeones que han lucrado con las siglas del PRI, pero el partido es fuerte y lo mejor del PRI se quedó en el PRI, qué bueno que ya no está en el partido y nosotros vamos a trabajar”, refirió.

Alito Moreno reaccionó a las renuncias el PRI en Puebla (X/@alitomorenoc)

Asimismo, argumentó que el principal descontento fue porque no irían por la vía plurinominal y, en cambio, tendrían que ir por el voto popular, por lo que se mostró satisfecho de que dichas personas salgan del partido y no descartó su expulsión.

“Cuando van en las plurinominales están bien y cuando no van, no está bien. Aquí no hay chantajes ni presiones, qué bueno que ya no está en el partido, me da muchísimo gusto”

Finalmente, el presidente local del PRI, Néstor Camarillo, agradeció al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la depuración de priistas que está teniendo el partido, por lo que exigió dignidad política para también abandonar el cargo que tienen gracias al tricolor.