Jorge Cifuentes fue un importante narcotraficante colombiano, quien se ganó la confianza de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, por lo que en México estuvo operando para el Cártel de Sinaloa, donde fue el encargado de movilizar grandes cantidades de cocaína, procedente de Colombia.
Era tanta la confianza de Ismael Mario, que en la ocasión que aprehendieron a Alex Cifuentes en Costa Rica, pagó más de un millón de dólares en sobornos para que fuera liberado, sin embargo, los malos entendidos desataron una rivalidad entre los hermanos con el sinaloense.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Jorge Cifuentes organizó un complot con el fin de terminar con la existencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, pero como ya es costumbre, nuevamente vencería ‘El Señor del sombrero’ y se terminó esa relación de trabajo.
“Jorge Cifuentes y su hermano Alex llegaron a ser tan importantes en las operaciones de ‘El Mayo’, que cuando a Alex lo detuvieron en Costa Rica y lo entregaron a la Secretaría de Marina en México, el padre ‘Vicentillo’ pagó un millón de dólares en sobornos para que lo dejaran libre, pero como suele suceder en este negocio, aquella amistad duraría hasta que el propio Jorge Cifuentes organizó un complot para asesinar a ‘El Mayo’ y como ha ocurrido desde que comenzó su carrera criminal ‘El Mayo’ venció, está libre y operando, mientras que Jorge y su hermano Alex están en la cárcel”, narra la periodista Anabel Hernández en su libro ‘El Traidor’.
Cabe recordar que previo al conflicto con ‘El MZ’, Jorge ya había escapado de él, debido a que asesinó a su socio ‘Robachivas’ aparentemente porque no le gustó que construyera una casa, por lo cual lo mandó a matar y ese objetivo se logró cuando viajaba en un automóvil acompañado de su hijo.
Hasta 2003, Jorge volvió a la organización para trabajar en una importante operación en la que se encargó de dirigir el trasiego de droga a bordo de un buque de Pemex, lo que le daba la seguridad de que este se concretaría con éxito.
“El narcotraficante colombiano, Jorge Cifuentes, quien desde los cuatro años ayudaba a su padre a cargar camionetas con contrabando, era uno de los encargados en la operación con el buque de Pemex, había regresado a trabajar con ‘El Mayo’ en 2003, pese a que esta había asesinado cruelmente a su exjefe ‘Robachivas’, en 2007, Jorge Cifuentes era el representante del Cártel de Sinaloa en Ecuador”, se lee en el libro ‘El Traidor’.
Detención de Jorge Cifentes
Cifuentes Villa, alias ‘El Jota’, fue detenido el 8 de noviembre del 2012, cuando se encontraba en el estado de Anzoátegui, en Venezuela, en el sector de Valle de Guanape, donde se encontraba acompañado de una mujer de 19, misma que dijo ser su pareja sentimental.