A finales de diciembre de 2023 se inauguró la Megafarmacia del Bienestar, que promete contar con todos los medicamentos para reducir el desabasto de fármacos que se han reportado en algunas clínicas y hospitales del país.
Sin embargo, desde ese día a la fecha se ha especulado que presuntamente hay “escasez de medicamentos”, motivo por el cual el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre el tema.
Durante su participación en la conferencia matutina de este martes, el titular del instituto aseguró que sí existen todos los medicamentos y se lanzó contra algunos medios de comunicación, quienes expusieron lo contrario y los calificó como “mal intencionados”.
“Se ha informado en varias ocasiones que la Megafarmacia tiene todos los medicamentos y además un centro de contacto a donde pueden llamar las personas”, refutó Zoé Robledo ante algunas publicaciones e investigaciones que se han realizado sobre la gran farmacia.
El titular del IMSS también recordó que las personas que desean un medicamento podrán comunicarse al espacio de grandes magnitudes para que las autoridades correspondientes puedan coordinar, buscar o resolver.
Según la información oficial, el número telefónico para poder comunicarse y solicitar algún fármaco es: 5595-000-911. Una vez que realice el proceso, deberá tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Hay que recordar que la Megafarmacia opera en las instalaciones del Centro de Distribución (Cedis) de Liverpool, en Huehuetoca, en el Estado de México, lugar donde se concentran fármacos de todo tipo. Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que aquellos medicamentos que no existan en el país se traerán de otros países como India, Japón o Estados Unidos.
La operación de la gran farmacia consiste en enviar los fármacos a los hospitales del país que presenten desabasto, con el principal objetivo de distribuir las medicinas en un período de hasta 48 horas.
Mientras que los pacientes, también podrán adquirir los fármacos. Sin embargo, los interesados deberán presentar una receta emitida por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar para que puedan validar su solicitud.
Será la primera en contar con un certificado de buenas prácticas emitido por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para el control y calidad de la distribución de los fármacos, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su inauguración en el mes de diciembre del año pasado.