Estos son los estados en los que la Conagua impulsó operativos para distribuir agua potable ante la escasez

Desde hace varios meses el país se ha enfrentado a una fuerte sequía que se ha reflejado en diversas partes de México

Guardar
Conagua implementó operativos para abastecer
Conagua implementó operativos para abastecer de agua los estados más afectados. Foto: CuartoOscuro/Presidencia

En los últimos meses en diversos estados del país se han enfrentado a un problema de escasez de agua, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha implementado en las zonas más afectadas una serie de operativos que tienen como objetivo distribuir el líquido vital a los habitantes del país.

Las sequías tienen múltiples causas entre las que se incluye: el cambio climático, el crecimiento poblacional, la sobreexplotación del agua y la deforestación.

La Conagua dio a conocer que mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) han empleado una serie de operativos que buscan suministrar agua a las entidades que se han enfrentado a un mayor índice de desabasto.

Emplean operativos para mejorar el
Emplean operativos para mejorar el suministro de agua en diversas entidades (EFE/ José Méndez)

Estos son los estados en los que se han implementado operativos

El organismo compartió que ante las peticiones de autoridades locales de reforzar el servicio de abasto de agua potable para afrontar la escasez del líquido vital han llevado a cabo operativos principalmente en San Luis Potosí y en la Ciudad de México (CDMX).

En el caso de San Luis Potosí, a partir del 4 de enero se han suministrado tres millones 670 mil litros, los que han servido para apoyar a casi 53 mil 700 habitantes de la entidad.

El segundo operativo que se ha puesto en función ha tenido lugar en la CDMX, específicamente en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, con la finalidad de que pueda mantener el servicio que brinda a la población; desde el pasado 17 de enero y hasta el día de hoy se han suministrado 500 mil litros de agua potable.

Además de lo anterior, en materia de distribución y suministro de agua potable, actualmente implementan cinco operativos, con los cuales se han conseguido entregar dos millones 60 mil litros, a casi tres mil 200 habitantes distribuidos en: Lerdo, Durango; Salamanca, Guanajuato; Tezontepec, Hidalgo, y Álamos y Guaymas, Sonora.

San Luis Potosí y la
San Luis Potosí y la CDMX son de las entidades más beneficiadas(Foto: X/@EvelynSalgadoP)

Bombeo en la red para evitar inundaciones

En el tema del bombeo en la red de agua residual, la Conagua, con el fin de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, se llevan a cabo dos operativos. Uno de los operativos se implementó en la isla Holbox, en Quintana Roo, mientras que el otro en Tamuín, San Luis Potosí.

Otro estado que se ha visto beneficiado en el tema de limpieza y desazolve de drenaje es Lerdo, Durango, en donde se ha trabajado en nueve pozos de visita, en donde se ha conseguido beneficiar a más de mil 500 habitantes.

Realizarán labores en la isla
Realizarán labores en la isla de Holbox Foto: Philipp Laage/dpa

Recomendaciones para ahorrar agua

El Gobierno de México reveló por medio de su sitio web oficial una serie de sugerencias las cuales son:

- Procurar instalar excusados de bajo consumo, éstos emplean seis litros por descarga, lo cual es un buen índice de ahorro.

- Vigilar de manera periódica el estado del retrete para verificar que no existan derrames o fugas.

- Tomar duchas breves y cerrar las llaves mientras se realiza el proceso de enjabonado.

- Aprovechar el agua que al principio sale fría, en lo que se calienta se puede colocar una cubeta para acumularla y posteriormente usarla para alguna descarga del retrete.

- Para hacer cubos de hielo, usar moldes o charolas de plástico flexibles, lo que permitirá removerlos con facilidad sin tener que ponerlos bajo la llave del agua para despegarlos.

- Al momento de lavar ropa, tallar a mano las partes muy sucias para evitar dobles o triples lavadas.

- Regar el jardín solamente cuando sea muy necesario; se recomienda hacerlo muy temprano o después de que se ponga el sol, para evitar la evaporación.

Guardar