A casi tres años de su cierre, este martes 30 de enero la Línea 12 del Metro fue reabierta por completo por lo que usuarios ya pueden recorrer los 23 kilómetros entre Tláhuac y Mixcoac, y al mismo tiempo avanza el proyecto para la ampliación de esta red hasta Observatorio, con el objetivo de mejorar la conexión con el Tren Interurbano México-Toluca.
Desde la tarde de hoy abrieron las puertas en Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, así la llamada “Línea Dorada” vuelve a tener sus 20 estaciones en operación y se espera que pronto se sumen tres nuevas para conectar el oriente con el poniente.
En 2021 el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorizó un presupuesto de 2 mil millones de pesos para ampliar 4.6 kilómetros la L12. La técnica será de túnel profundo, en el que se construirán las estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y la nueva terminal Observatorio.
Hasta hoy, Mixcoac sirve de terminal provisional, sin embargo, el proyecto original es que la Línea 12 tenga en la nueva terminal de Observatorio un patio de maniobras, además de un depósito de trenes.
El proyecto está a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y una vez culminado, la Línea 12 será la de mayor extensión del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 28.3 kilómetros en total.
Se prevé que la nueva terminal del Tren Interurbano México-Toluca movilizará diariamente a 230 mil usuarios, por lo cual es necesario que el Metro cuente con dos líneas para atender las necesidades de conexión hacia la capital mexicana.
Aunque el Plan Maestro del Metro contemplaba que fuera la Línea 9 la que se ampliará hasta Observatorio, la llegada de la Línea 12 modificó los planes, pues esta ofrece mejores opciones de movilidad.
La reapertura total de la Línea 12 del Metro
Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló que con la apertura de las seis estaciones pendientes, se pondrán en operación 27 trenes.
Así, el tiempo estimado de recorrido entre Mixcoac y Tláhuac será de 40 minutos y el intervalo de paso de los metros entre cada estación en promedio será de 3 minutos con 15 segundos.
Calderón estimó que la afluencia en esta línea se incrementará alrededor de 170 mil pasajeros por día, y en total se transportarán por estas vías 400 mil usuarios diariamente. Por ello, prometió un “servicio rápido, confiable y seguro”.
Detalló que técnicos del STC Metro y empresas especializadas han realizado un seguimiento puntual de las pruebas de los diferentes sistemas y componentes como: vía, catenaria, energía eléctrica, señalización, trenes, para garantizar el correcto funcionamiento y seguridad durante la operación.
Por su parte, el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva Mediana, afirmó que la operación de la Línea 12 será absolutamente segura, esto luego de los trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la estructura del tramo elevado.
Las autoridades del metro agradecieron también el apoyo de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), a cargo de Andrés Lajous, por el apoyo que brindaron los organismos Metrobús, y Red de Transporte de Pasajeros (RTP), durante los años que se extendieron los trabajos de rehabilitación de la Línea 12.
Estos mismos sistemas de transporte mantienen el apoyo al Metro en la Línea 1, en el tramo de Salto del Agua a Observatorio, derivado de los trabajos de modernización. Además, desde noviembre de 2023 también ayudan en la Línea 9, donde autoridades capitalinas llevan a cabo trabajos de nivelación en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
Se espera que Metrobús y RTP se mantengan en estos servicios de respaldo al menos hasta mediados de 2025, fecha tentativa en que terminarán las obras del Metro.