La tarde de este martes 30 de enero se reporta el incendio de una fábrica de reciclaje de envases de plástico en los límites de Valle de Chalco y Los Reyes La Paz, en el Estado de México. De acuerdo con varios reportes en redes sociales, la enorme columna de humo negro que mide unos 10 metros de altura, se puede apreciar incluso desde otros municipios y el oriente de la Ciudad de México.
Medios locales dieron a conocer que bomberos del Estado y de la Ciudad de México, así como de los municipios afectados y de Ixtapaluca, ya se encuentran realizando labores para sofocar las llamas que consumen miles de envases pet; hasta el momento, no reportan personas lesionadas o intoxicadas.
Por otro lado, las autoridades recomiendan a los habitantes de zonas aledañas cerrar bien puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a sus inmuebles. Es importante mencionar que el incendio se registra a pocos metros de la autopista México-Puebla, por lo que ya se reporta intensa carga vehicular debido a los trabajos de los servicios de emergencia.
“En seguimiento al reporte de incendio en Avenida Al Tiradero, colonia Carlos Salinas de Gortari, en el municipio de Valle de Chalco en el Edomex, informamos que nos encontramos apoyando en labores de extinción del fuego en una recicladora de pet”, publicó en X el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX. Por otro lado, en el sitio también se encuentra personal de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México.
Así se ve el fuerte incendio en la recicladora
Usuarios de redes sociales han compartido fotografías y videos que dan muestra de la magnitud del siniestro en la fábrica recicladora. “Increíble, trabajo en Xochimilco y hasta acá se ve” y “Vengo bien tranquilo en el bus y veo que se quema algo atrás del cerro”, son algunos de los mensajes que acompañan las publicaciones, principalmente en X.
De acuerdo con los primeros reportes de daños, varias familias perdieron sus viviendas tras el incendio; sin embargo, todavía no se conoce el número de casas afectadas.
Momentos después del incendio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el incendio en una planta recicladora de PET provocó una alta y extensa columna de humo que se extendió hacia el sureste de la Zona Metropolitana del Valle de México. No obstante, aclaró que el siniestro no generó repercusiones en la calidad del aire.
“Los contaminantes producidos por el incendio, serán dispersados a una gran altitud hacia la zona de Milpa Alta y límites de la Ciudad de México con el Estado de México”, indicó en un comunicado.