Las tortillas son uno de los alimentos más importantes de la canasta básica mexicana, ya que con este insumo se pueden preparar todo tipo de platillos como quesadillas o chilaquiles. Pero, incluso, también son esenciales para acompañar la mayoría de los guisados.
Incluso, en días pasados, Andrés Manuel López Obrador -presidente de México- agradeció a Maseca, la principal distribuidora de maíz para tortillas, por no subir el precio. Durante enero, el costo por kilogramo estuvo en aproximadamente 22.93 pesos, pero en algunas entidades del país se reportó que alcanzó los 29 pesos.
Pese a la popularidad de este alimento, a lo largo de los años ha existido la creencia entre la población que comer tortillas puede hacerte subir de peso y aquí finalmente resolvemos esta duda con la opinión de los expertos.
¿Las tortillas te hacen subir de peso?
El médico Manuel Viso explicó para el portal La Voz de Galicia que, para que una persona pudiera subir un kilogramo en un día tendría que exceder su consumo aproximadamente 7 mil calorías. En este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que una tortilla de maíz es entre 80 y 100 calorías.
Es por esto que no deberías tener miedo de comer una tortilla de más cuando se te antoje, porque más allá de algo negativo, este alimento cuenta con propiedades que son muy benéficas para la salud.
La experta de la UNAM, Berenice Montaño Gómez, comentó que las tortillas cuentan con magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2. Asimismo, tienen calcio y vitaminas C.
¿Cuántas tortillas se recomienda comer al día?
Respecto a este punto, cabe señalar que no hay una única respuesta correcta, pues dependerá de las necesidades y objetivos nutrimentales de cada individuo.
Es por ello que se recomienda que en la medida de las posibilidades se asista con un nutriólogo para que especifique las porciones de cereales que son pertinentes en el día a día y, con base en ello, se coma la cantidad de tortillas que se ajusten a ello.
Si hacer un gasto en ese tipo de especialista no está dentro de tu presupuesto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que comer una tortilla de maíz es igual que comer un tlacoyo sin freír o media tortilla de harina.
De acuerdo con la cartera de alimentación correcta y actividad física de NutriIMSS, los adultos pueden comer seis tortillas diariamente, para cubrir las raciones de cereales. Y lo que no debes olvidar es que ingerir algunas más o menos ocasionalmente no influirán en tu peso.