El atole, es una deliciosa bebida tradicional mexicana de origen prehispánico que hasta la actualidad continúa siendo parte fundamental de la gastronomía en México. A diario son consumidos por mexicanos, miles de litros de este elixir elaborado a base de maíz.
Su sabor y consistencia varían según los ingredientes con los que se prepara, algunos pueden ser azúcar, chocolate, vainilla, frutas y más. Sin embargo los dos atoles que lideran la lista de favoritos, es el de chocolate y el champurrado.
La principal diferencia entre ambas bebidas es el proceso de elaboración y los elementos que se le agregan; pues el champurrado combina perfectamente el chocolate con una cantidad más grande de masa de maíz, agua, varias especias como la canela, además de tener una consistencia bastante espesa.
Es considerado una variante del atole pues logra tener un sabor más profundo gracias a la integración del chocolate mexicano, el piloncillo, anís de estrella e incluso clavo. Además, se considera que el champurrado ofrece un sabor y experiencia más cercana a las raíces culinarias mexicanas debido a la cantidad de maíz que lleva.
En cuanto al atole de chocolate, la masa o harina de maíz nixtamalizado se disuelve en agua o leche, en otro recipiente se hierve el líquido seleccionado con una rama de canela y posteriormente se le agrega la masa sin grumos, el azúcar, las tablillas de chocolate y se remueve hasta que todos los ingredientes se deshacen completamente.
Champurrado
Para preparar una versión del champurrado necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 litro de agua
- 250 gramos de masa de maíz para tortillas (masa harina)
- 2 tabletas de chocolate mexicano para mesa (aproximadamente 90 gramos cada una)
- 200 gramos de piloncillo o al gusto
- 1 raja de canela
- 1 anís estrella (opcional)
- 1 pizca de sal
Atole de chocolate
El atole de chocolate puede ser preparado con estos componentes y el procesos suele tomar alrededor de 10 a 15 minutos.
- 1 litro de leche o agua
- 100 gramos de masa de maíz o harina de maíz para atole
- 200 gramos de chocolate mexicano en tabletas
- Azúcar al gusto
- 1 rama de canela
Las dos bebidas se sirven calientes en tazas y son ideales para disfrutar en las mañanas o noches frías, festividades, celebraciones y reuniones familiares.