No es la primera ocasión que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hace notar su presencia en la Ciudad de México (CDMX): una de las primeras fue cuando lanzó un video amenazando a secuestradores y ladrones de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM); pero quizá de las más recordadas sea el atentado contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
El video con las amenazas comenzó a circular en redes sociales en el año 2019 y sólo un año más tarde se registró el atentado con 414 disparos contra García Harfuch, tras el cual él mismo señaló a la organización liderada por “El Mencho” Nemesio Oseguera Cervantes como los responsables.
Casi cinco años después la violencia con la que se dirige el CJNG volvió a golpear a la CDMX: en las inmediaciones del Reclusorio Norte -alcaldía GAM- abandonaron una hielera y en su interior una cabeza humana y un narcomensaje dirigido a organizaciones criminales de la capital.
“Venimos a sacarlos”, se lee en el narcomensaje dirigido a Los Maceros, La Unión Tepito y La Familia Michoacana; la firma sería del presunto jefe de plaza del CJNG, un hombre que se identifica como “El Jaguar”.
De manera similar al 2019, el narcomensaje del CJNG lanza una amenaza a quien “siga molestando a la gente trabajadora de la CDMX, estamos en apoyo con locatarios, desde el vendedor de chicles hasta los más grandes negocios. No somos extorsionadores como ustedes”.
La ubicación del macabro hallazgo tampoco sería una coincidencia; según el narcomensaje, la unión de grupos criminales en la CDMX se orquestó desde el interior del Reclusorio Norte donde se encuentran recluidos los líderes de ambas organizaciones: Jesús “Chucho Macero”, Ángel Benjamín “El Willy, Iván “El Pollo” y Alexis.
CJNG intentó secuestrar a jóvenes en la CDMX
Uno más de los capítulos del CJNG en la CDMX ocurrió el pasado 12 de enero en la alcaldía Cuajimalpa; contrario al mensaje de que están a favor del pueblo, presuntos integrantes del cártel de la 4 letras intentó un secuestro virtual a dos jóvenes capitalinos.
En una llamada telefónico a las víctimas les dieron nombres y datos personales de sus familiares y les dijeron que fueran a un cuarto de hotel mientras ellos pedían un rescate de 200 mil pesos. El secuestro virtual estuvo a punto de concretarse de no ser porque la familia de los jóvenes se contactó con las autoridades y estos acudieron en ayuda de los “plagiados”.
Desde su llegada a la CDMX el CJNG ha sido partícipe de actos violentos donde quedó de manifiesto su poder como organización criminal y su sanguinaria forma de actuar: el asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz Pedregal y los atentados contra García Harfuch y el periodista Ciro Gómez Leyva dan muestra de ello.
Además de sus amenazas lanzadas contra otros grupos criminales, la detención que efectuaron las autoridades de la CDMX supuestos integrantes del CJNG en calles de la capital corroboran su presencia en la ciudad; uno de los más recientes ocurrió en agosto de 2023 cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró desmantelar una célula del grupo criminal en la alcaldía Benito Juárez y capturar a cinco de sus integrantes.
Según reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el CJNG tiene presencia en 23 estados del país, aunque en los últimos años han apostado por expandir sus territorios a la zona de Tierra Caliente en Morelos, Estado de México, Michoacán y Guerrero, así como los límites con la CDMX, una región ampliamente controlada por La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Sinaloa.