A pesar de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que este martes 30 de enero reabre al público la operación de la segunda etapa de la Línea 12, también conocida como “Línea Dorada”, no ha comenzado con sus operaciones y ya hay quejas de los usuarios en la Ciudad de México.
A través de redes sociales, algunas personas de la CDMX comenzaron a preguntar cuál será la hora de funcionamiento del tramo elevado de la Línea 12, que corre de Mixcoac a Tláhuac, el cual comprende seis estaciones que fueron cerradas tras la tragedia en esta zona que se registró en mayo de 2021 y dejó al menos 23 muertos.
“A qué hora abrirán la línea 12? Esperan a que después de hacer una obra mediocre (y con muertos) salgan a tomarse fotos de que ya la repararon? Tantita madre…”, este fue un ejemplo de frases que han dejado en redes sociales sobre el servicio de este tramo.
Y es que Batres Guadarrama informó sobre el día de apertura, pero no la hora exacta de reincorporación.
“Ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para reincorporar, finalmente, las estaciones que faltan”, dijo en un comunicado.
Lo que quiere decir que será hasta después de la ceremonia especial para anunciar la reapertura cuando vuelva a dar servicio en las estaciones que estaban cerradas, que son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
¿A qué hora será la conferencia para anunciar la operación de la L12 del Metro?
Se prevé que el acto para dar el anuncio oficial para abrir el segundo tramo de la línea 12 del Metro se llevará a cabo a las 10:30 horas. Después de está hora iniciarán las corridas del Metro en toda la línea del Metro.
De acuerdo con la información del Jefe de Gobierno, los trabajos de reparación concluyeron desde diciembre; sin embargo, usaron los primeros días de enero para hacer labores de limpieza.
“Toda la obra estuvo lista desde el 31 de diciembre, puntales, trabes, columnas y estos días de enero se hicieron las labores de limpieza mecánica, pruebas de carga y pruebas operativas”.
El tramo de la llamada Línea Dorada tiene una longitud de 6.7 kilómetros en los que fueron intervenidos 260 claros, de los cuales 257 se reforzaron y tres fueron reconstruidos.
Hay que recordar que la construcción de la Línea 12 inició en julio de 2008 y estuvo a cargo de ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica, con una inversión de 17 mil 500 millones de pesos, en lugar de los 19 mil 500 millones de pesos que propuso el consorcio.