Julio César “N”, hombre acusado de participar en el ataque armado en contra del fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa, usurpación de funciones, cohecho, delitos contra la salud y portación de arma prohibida.
Además, al posible atacante se le impuso la medida de prisión preventiva justificada, informó la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) por la tarde del 29 de enero. Las autoridades detallaron que el hombre fue capturado en flagrancia.
El ataque en contra del fiscal mexiquense ocurrió el pasado 25 de enero cerca de la caseta Toluca-México, sitio donde un elemento de seguridad resultó herido, mientras que el titular de la fiscalía no resultó lesionado.
La agresión en contra del convoy en el que viajaba José Luis Cervantes fue registrado poco antes de las 5:00 de la tarde. Cabe destacar que al momento del ataque los vehículos llevaban las insignias de la fiscalía del Edomex.
No se conoce si Julio César “N” estaría relacionado con algún grupos del crimen organizado, aunque reportes del periodista Antonio Nieto señalan que el hombre ahora procesado sería podado El Abuelo y a decir del reportero mencionado tendría relación con narcomenudistas de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Cuando dicho sujeto fue detenido las autoridades tambien aseguraron una arma de fuego larga y un vehículo. Respecto al elemento de seguridad que fue herido durante el ataque la fiscalía mexiquense compartió una fotografía en la que parece el fiscal junto al efectivo que descansaba en un hospital.
“Tus compañeros te deseamos pronto restablecimiento, ¡honramos tu valor!. #FiscalíaEdoméx”, escribieron las autoridades en redes sociales. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM), Andrés Andrade Téllez, externo su solidaridad con el fiscal.
Si bien todavía no se conoce si en la agresión estaría involucrada alguna organización criminal, los hechos sucedieron cerca del municipio de Ocoyoacac, donde días antes del ataque fueron detenidos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa que al parecer se dedicaban a labores de “halconeo”.
Sin embargo en el Edomex operan diversas células criminales ligadas a la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otras.