Conrado Corral Leyva, titular de la Comisaría del Distrito de Zitácuaro, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, nuevamente fue objeto de señalamientos por sus aparentes nexos con el crimen organizado.
La noche del 27 de enero, autoridades locales encontraron un vehículo abandonado en una gasolinera de la colonia Emiliano Zapata. En la cajuela yacían los cuerpos de tres hombres y una cartulina con el siguiente mensaje: “Estos muertos son por ti Conrado. El día que ya no estés en este municipio tendremos paz”.
Horas antes del hallazgo, en redes sociales se difundió un video con el interrogatorio al que habían sido sometidas las víctimas. En el material, uno de los sujetos está tumbado sobre el suelo, mientras los dos restantes aparecen arrodillados. Detrás de ellos hay tres sicarios que dirigen la conversación.
- ¿A qué se dedican?
- A robar y vender drogas
- ¿Para quién trabajan?
- Para el comandante Reséndiz de la Guardia Civil
- ¿Qué le hacen a lo que roban?
- Lo vendemos y cada lunes le entregamos cuenta al comandante Conrado y cuando no se encuentra él, le entregamos cuenta al comandante Reséndiz
- Ahora entendemos por qué la Guardia Civil no detiene rateros y las autoridades competentes pueden corroborar que no hay detenciones de rateros.
Al finalizar la serie de preguntas, los pistoleros descargan sus armas en contra de estos individuos hasta desfigurarles el rostro.
En días previos, el comisario Conrado Corral ya había sido mencionado en una serie de narcomensajes firmados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder en el municipio es William Edwin Rivera Padilla, alias ‘El Barbas’.
“Esto que está pasando en Zitácuaro es culpa de Conrado de la Guardia civil por recibirme dinero y traicionarme”, puede leerse en una de las mantas colocadas en distintas comunidades de la demarcación.
En la misma amenaza, el cártel de las cuatro letras hace referencia a un audio que se filtró en marzo de 2023, el cual evidenciaba la cercanía de Conrado Corral Leyva con un jefe de plaza local identificado como Edwin, posiblemente ‘El Barbas’.
“Nomás respeta, yo no te ando buscando y ya. Eso es punto y aparte, Edwin, a mí no me estés diciendo mam*das [...] Yo sé dónde anda la gente, yo sé cómo se mueven, ¿en qué momento te he andado correteando?”, fueron las palabras del funcionario de seguridad durante la charla.
Otra de las intimidaciones firmadas por el CJNG incluía un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario de Seguridad José Alfredo Ortega Reyes.
“Se les advirtió que [Conrado] pasa robando y cobrando cuotas a los madereros y a las cachimbas, esta guerra es directamente contra Conrado”.