Presuntos integrantes del CJNG realizan secuestro virtual en la CDMX; este es su modus operandi

Hace unos días la SSC y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, lograron evitar que una familia pagara 200 mil pesos de rescate a los extorsionadores

Presuntos integrantes del CJNG realizan secuestros virtuales en la CDMX. (Infobae)

Dos jóvenes que fueron víctimas de secuestro virtual por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el alcalde de la alcaldía Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

La información fue compartida por el propio alcalde a través de sus redes sociales y, gracias a la intervención de las autoridades capitalinas, se evitó que las familias de las víctimas pagaran el rescate de 200 mil pesos que los extorsionadores les estaban exigiendo.

De acuerdo con la información, los hechos sucedieron el pasado sábado 20 de enero, cuando el alcalde fue contactado por familiares de las víctimas, quienes solicitaron su apoyo para intervenir en el secuestro de dos jóvenes.

Así operan

Los delincuentes no permitieron que los secuestrados ni sus familias colgaran la llamada. (Infobae)

Los presuntos integrantes del CJNG contactaron a los dos jóvenes y luego de darles detalles de su vida personal para infundirles miedo ―como nombres de los integrantes de su familia, dirección, placas de sus vehículos― fueron obligados a entrar a un hotel ubicado en la colonia Lomas de Santa Fe.

Con la estrategia de no cortar la llamada ni un solo minuto desde que fueron contactados, los jóvenes y sus familiares fueron amenazados para hacer la entrega de 200 mil pesos a cambio de la libertad de las dos víctimas.

Para mantener a las dos personas dentro del hotel los delincuentes aseguraron que afuera de la habitación había hombres armados listos para asesinarlos si desobedecían las órdenes, lo cual era falso.

Sin embargo, uno de los familiares logró entablar contacto con el alcalde de Cuajimalpa, quien con el apoyo de elementos de la Policía Auxiliar y rastreo de GPS lograron dar con la ubicación de los “rehenes”.

Dos hombres fueron secuestrados virtualmente por parte de presuntos integrantes del CJNG. (X/@AdrianRubalcava)

En un video compartido por Adrián Rubalcava Suárez se ve el momento en el que los agentes logran ingresar a la habitación en donde se encuentran encerrados los dos hombres. Es entonces que el alcalde toma el celular de los jóvenes y se dirige al extorsionador: “Oye, deja de estar chingando aquí”.

Luego se identifica con las víctimas mientras los uniformados les preguntan si se encuentran bien, situación que ellos confirman. Posteriormente uno de los jóvenes secuestrados comenta: “Estamos bien, sólo nerviosos, no sabemos ni qué onda con esa gente” a lo que su compañero responde “tienen toda nuestra información de todo, de todas nuestras familias, tienen las placas de mi camioneta”.

Ante ello, el alcalde les señala que sus “captores” son “delincuentes profesionales” y les indica que van a tener que cambiar su número de celular.

Las autoridades trabajan para dar con los responsables. (X/@AdrianRubalcava)

Momentos después los mismos extorsionadores se vuelven a poner en contacto con los jóvenes, pero esta vez se ve a Rubalcava tomando la llamada para decirles: “Carnal, te voy a localizar, cabrón, óyelo bien, te voy a localizar, estás hablando con el alcalde Adrián Rubalcava, óyelo bien te voy a encontrar hijo de la chingada”.

Finalmente, en el clip se escucha a los familiares de las víctimas agradeciendo a las autoridades por la pronta acción.

El video que fue compartido en la cuenta de X (antes Twitter) del expriista iba acompañado también de un mensaje en donde el mandatario local advierte a la delincuencia organizada que no permitirá el secuestro ni la extorsión en ninguna de sus modalidades.

Al destacar que hubo una buena coordinación con la SSC-CDMX, dio a conocer que los jóvenes se encuentran bien de salud y sólo presentaron crisis nerviosa; las autoridades ya se encuentran trabajando para dar con el paradero de los responsables.