El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció a la reciente aprobación de la vacuna mexicana Patria contra COVID-19, la cual habría estado bajo distintas investigaciones para comprobar su eficacia entre la población.
A través de redes sociales, el primer mandatario federal felicitó a las Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y Avimex por la creación del antígeno viral contra el COVID- 19 desde el 2020 en medio de la pandemia mundial.
“La vacuna mexicana Patria contra COVID-19 ya se aprobó por los especialistas. Felicidades a los investigadores de CONAHCYT y Avimex”, destacó en su cuenta de X, antes Twitter.
Fue el pasado 26 de enero cuando el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destacó que la vacuna mexicana mostró efectividad equivalente a la de otros bilógicos ya fueron aplicados en la población.
“El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) evaluó la información técnica y científica proporcionada por Avi-Mex en relación con su vacuna AVX/COVID-12 contra el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, y emitió una opinión favorable”, informó el comunicado del Gobierno Federal.
La CMN indicó que los datos de inmunogenicidad de Patria mostraron efectividad al igual que otros biológicos que ya fueron aplicable entre la población. No obstante, considerando que se trata " un insumo nuevo, los expertos enfatizaron que deberá contar con un esquema de farmacovigilancia estricto para conocer el perfil de seguridad a largo plazo”.
Los especialistas enfatizaron que la aprobación de la vacuna Patria será favorable y efectivamente equivalente con otros biológicos, sobre todo a la aplicación universal y acceso a las vacunas en la mayoría de la población en entidades rezagadas.
En la sesión fue encabezada por el coordinador del CMN, Carlos Jerjes Sánchez Ramírez, la secretaria técnica del Subcomité de Biológicos, Armida Zúñiga Estrada, y la suplente del secretario técnico del CMN, Gabriela Huitrón Ramírez, destacaron que la vacuna requiere una cadena de frío de dos a ocho grados centígrados en comparación de otros insumos que requieren cadena de frío más complejas.
Cómo se creó la vacuna Patria
El proceso para el desarrollo de “Patria” incluyó una colaboración sin precedentes entre instituciones de investigación, gobierno y el sector privado, enfocándose no solo en combatir la pandemia sino también en fortalecer la autonomía tecnológica y científica de México en el ámbito de la salud.
La vacuna “Patria” utiliza una plataforma tecnológica basada en virus vector, similar a otras vacunas desarrolladas globalmente contra el COVID-19. Este enfoque facilitó la adaptación de la vacuna ante las variantes del virus, un componente clave dada la constante evolución del SARS-CoV-2.
Fue desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México en colaboración con la empresa biotecnológica Avimex. Este proyecto contó con el apoyo de científicos y especialistas mexicanos desde el 2020, el año que se dio a conocer las consecuencias del COVID-19.