Voluntaria o involuntariamente, El Temach se ha posicionado al centro de las polémicas que han sido tema de conversación en redes sociales la última semana, ya sea por oficiar una especie de ceremonia de iniciación para machos alfa, o por la filtración de fotografías y videos de su pasado como extra en producciones de televisión.
Recientemente, en TikTok han circulado fragmentos de un episodio del famoso programa Caso cerrado, conducido por Ana María Pino. La emisión forma parte de las primeras temporadas del talk show y sorprende por la presencia del controvertido influencer.
Luis Castilleja, nombre real del tiktoker, aparece frente a la presentadora para que les ayude a resolver un problema con su socio. Al inicio del episodio, el creador de contenido es mencionado como “Alejandro”, y reclama que el socio de su padre lo ha excluido de un negocio de venta de antigüedades, además de que tiene pruebas de irregularidades y malas prácticas.
El programa habría sido grabado entre 2016 y 2020, época en la que Luis Castilleja aún no se hacía llamar Temach y probaba suerte como actor, faceta de la que él ha hablado en entrevistas.
Video de El Temach en ‘Caso cerrado’ desata burlas
Aunque el video fue publicado en YouTube en 2023, ha tomado relevancia en TikTok en las últimas horas, justo cuando el influencer ha sido objeto de comentarios homofóbicos luego de la filtración de dos fotografías, donde su imagen dista de la masculinidad que lo caracteriza.
- “El temach antes de conocer al temach”
- “Pero si el temach no se llama Alejandro su nombre es Luis”
- “No es el temach es alejandro se parece al temach y el temach se llama luis castillejas les digo como les gusta el chime”
La filtración de video generó comentarios irónicos y desconcierto entre usuarios de TikTok. Algunos fans de Temach lo defendieron al destacar que él mismo ha contado que fue actor: “Para todos los que no lo tienen claro, El Temach antes de hacerse viral en las redes fue actor, y una de sus apariciones fue en caso cerrado, yo estuve en Laura Sin Censura un programa muy parecido”, escribió el usuario @porteruix.ofix.
Caso cerrado, al igual que otros talk show populares, plantea problemas familiares, legales y de trabajo que son presentados como reales, pero en realidad son puestas en escena.
¿Por qué ha cancelado a El Temach?
En un corto periodo, Luis Castilleja pasó de ser un actor anodino de la farándula mexicana a ser uno de los tiktokers más polémicos y populares de México. Su legión de fans ha crecido paralelamente a un frente en común que pide su cancelación de redes sociales por promover un tipo de masculinidad que cosifica a la mujer y normaliza la violencia de género.
Entre 2022 y 2023, el influencer adquirió una inusitada visibilidad en YouTube y TikTok, donde videos en los que brinda consejos amorosos a hombres llenos de desconfianza, acumularon millones de reproducciones.
Sin embargo, sus ideas y posturas respecto al feminismo y lo que debe ser la masculinidad le han valido ser señalado de promover una ideología potencialmente peligrosa para las mujeres, vinculada al movimiento ‘red pill’.