“Eso sí calienta”: así han sido todos los enfrentamientos de Jorge Ramos y AMLO en La Mañanera

El periodista mexicano cuestionó nuevamente al presidente por los resultados de su estrategia de seguridad

Guardar

Nuevo

Ambos se han enfrascado en discusiones prácticamente desde el inicio del sexenio. Foto: Gobierno de México
Ambos se han enfrascado en discusiones prácticamente desde el inicio del sexenio. Foto: Gobierno de México

En la conferencia matutina de este lunes 29 de enero, el periodista mexicano Jorge Ramos confrontó al presidente Andrés Manuel López Obrador por el récord en homicidios durante su sexenio, el cual ya supera el número de muertes violentas registradas en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Yo sé que ha dicho que hay una tendencia a la baja, pero los datos son los datos. Los números de muertos en su gobierno son mucho mayores que con Peña Nieto y Calderón. Puede reconocer que su estrategia de militarización ha fracasado, ha traído más violencia, ¿qué le recomendaría al próximo presidente o presidenta?”, preguntó el comunicador de Univisión.

Sin embargo, el mandatario reviró lo dicho por el periodista y afirmó que, aunque respeta su opinión, no la comparte, ya que su estrategia de seguridad está combatiendo las causas de la violencia; sin embargo, Ramos Ávalos insistió en que no se puede decir que México es un país pacífico ni que presente como un logro que haya en promedio 81 muertos al día.

AMLO le responde a Jorge Ramos en la mañanera.

Jorge Ramos vs AMLO, una historia de encontronazos en La Mañanera

Este enfrentamiento de cifras y dichos por la violencia en nuestro país no es el el primero durante la conferencia matutina del presidente, de hecho, los encontronazos entre Jorge Ramos y Andrés Manuel López Obrador datan desde que inició su sexenio y, la mayoría, han sido por las cifras de homicidios que, lejos de bajar, han aumentado, a decir del presentador del Noticiero Univisión.

El primer capítulo ocurrió en abril de 2019, cuando el periodista mexicano se presentó en La Mañanera y en su oportunidad le preguntó a AMLO sobre la inseguridad a meses de haber asumido al cargo, además de que le cuestionó por los ataques a los medios -tras afirmar que hay ‘prensa fifí’-. Sobre el primer cuestionamiento, el mandatario aseguró que era un proceso que llevaba tiempo, pero Ramos afirmó que de todos modos las personas seguían muriendo violentamente y que para muestra, estaban los propios datos del gobierno federal.

Luego, Jorge Ramos salió en defensa de los periodistas a los que el presidente había acusado de ser conservadores y de filtrar información para atacar a su gobierno, por lo que les solicitaba decir de dónde sacaban esos datos, al respecto, el comunicador dijo que el gremio “nunca revela sus fuentes”; finalmente, el encontronazo terminó con un cuestionamiento sobre la relación con el entonces presidente Donald Trump, con quien AMLO presumió tener entendimiento.

Jorge Ramos confrontó a AMLO por el aumento en el número de homicidios al inicio de su administración. Foto: Gobierno de México
Jorge Ramos confrontó a AMLO por el aumento en el número de homicidios al inicio de su administración. Foto: Gobierno de México

El segundo episodio vino el 15 de enero de 2020, cuando Ramos Ávalos nuevamente le cuestionó sobre el aumento de la criminalidad. “Usted decía que se iba a controlar y que habría resultados, sin embargo, México está cada vez más violento y usted es el presidente con las peores cifras desde la Revolución. De diciembre de 2018 a noviembre de 2019, han sido asesinadas 34 mil 579 personas. Este año, el primero de usted, es peor que cualquier año de Peña, Calderón, Fox, Zedillo, de todos los presidentes (...) ¿Por qué no cambia a su gabinete de seguridad si no le ha funcionado?”, preguntó el presentador.

Visiblemente molesto, López Obrador rechazó que su estrategia de seguridad no funcionara, “eso sí calienta”, dijo. Y le respondió que las administraciones anteriores dejaron crecer mucho la violencia y que a él le tocaba atenderla, junto con las causas que la generaban. “Este asunto es el más delicado y el que más nos ocupa (...) ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva”, reviró el mandatario.

El periodista le preguntó por qué no cambiaba a su gabinete de seguridad si no estaba dando resultados. Crédito: Gobierno de México

Y en plena pandemia, Jorge Ramos volvió a Palacio Nacional el 5 de julio de 2021. Ese día ambos discutieron por el número de mexicanos muertos por el coronavirus, pues mientras que el periodista afirmaba que nuestro país ya era cuarto a nivel mundial en decesos durante la emergencia sanitaria ya que la página oficial asociaba más de 351 mil decesos asociados al Covid-19, las autoridades de Salud federal sólo hablaban de 229 mil.

En respuesta, AMLO contraatacó y lamentó que Jorge Ramos estuviera desinformado ya que sí se le estaba dando un adecuado manejo a la pandemia, pues según datos de la Universidad John Hopkins -que dio puntual seguimiento a los casos mundiales-, México era el sexto lugar en muertes, por encima de países como Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay. “No coincido contigo, respeto lo que dices pero no lo comparto; siento que es un interés, un sesgo para cuestionar a nuestro gobierno. No hay ningún problema, porque tenemos nuestra conciencia tranquila”, sentenció.

Aunque presentó cifras oficiales, el presidente lamentó que el periodista estuviera 'desinformado' Crédito: Gobierno de México

El 10 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no acudiría a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Estados Unidos, ante la negativa del anfitrión para invitar a los mandatarios de todos los países de Latinoamérica, concretamente los de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Al respecto, el periodista dijo en su cuenta de X que el mandatario estaba en su derecho de no ir al encuentro, pero que ya había “escogido su lado” al pedir que “inviten a la fiesta a matones, torturadores, censores y represores”.

Un día después, AMLO respondió a la publicación del presentador de noticias y dijo que él no era nadie para poner esos calificativos a los presidentes de dichos países, pues su intención era el entendimiento y el llegar a un acuerdo con el país vecino del norte para que participaran todos los países de la región.

El periodista mexicano sostuvo su postura sobre la decisión que tomó el presidente de México sobre no asistir a la Cumbre de las Américas

Un año después, se dio una nueva guerra de declaraciones entre el periodista y el presidente, cuándo este le pidió que revelara para quién trabajaba y cuánto ganaba, pues de ello seguramente dependía las motivaciones de Ramos para cuestionar a su administración, principalmente en el tema de inseguridad y el alza en la cifra de homicidios durante su sexenio, pese a que AMLO se volcaba en esfuerzos por demostrar que la tendencia iba a la baja gracias a su estrategia de seguridad, “¿al servicio de quién está, qué tipo de intereses defiende, informa o manipula?”, dijo..

La contundente respuesta del comunicador llegó un día después vía X: “Señor presidente, vi que hoy me hizo dos preguntas en la mañanera y se las contesto. Trabajo para la cadena Univisión en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1984. Y mi salario es, y ha sido, producto de mi trabajo como periodista independiente. Usted lo sabe porque lo he entrevistado varias veces. Eso no cambia el hecho de que en su gobierno ya haya más de 146 mil asesinatos, más que en casi un siglo”.

El mandatario reconoció que sí ha subido la cifra de víctimas; sin embargo, aseguró que “se ha ido bajando” durante su mandato

Y el más reciente capítulo de esta historia de enfrentamientos vino este 29 de enero, nuevamente por la cifra de homicidios en nuestro país. AMLO ha reprochado a Jorge Ramos por haber callado durante los sexenios anteriores, sin embargo, en los más de 40 años de trayectoria periodística ha realizado controvertidas entrevistas a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como personajes de la política mexicana como Margarita Zavala, Marcelo Ebrard y el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Guardar

Nuevo