Cuáles son los mitos y rituales sobre la preparación de los tamales

Para la preparación de los tamales se llevan a cabo una serie de rituales que aseguran su buena cocción y sabor

Es un potaje que se prepara en todo el Perú y lo que tiene deliciosas variaciones en sabor, relleno y preparación (perú.info).

Diariamente los mexicanos consumen platillos con raíces prehispánicas, tal es el caso del tamal. Del náhuatl tamalli es un alimento preparado a base de masa de maíz relleno de carne, verduras y salsas, que se envuelven en hojas de maíz.

Los tamales generalmente se cocen al vapor y pueden tener un sabor dulce o salado; los tradicionales son de salsa verde o roja, de rajas, de mole, los de dulce rellenos de piña en color rosa, los oaxaqueños por mencionar solo algunos.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), demás de ser un ícono de la comida mexicana y representar una gran parte de la cultura, existen varios mitos y creencias, así como rituales que se tienen para la preparación y consumo de este delicioso alimento de maíz desde hace cientos de años.

tamal. Foto: gob.mx
  • Para que los tamales queden tengan una cocción adecuada y salgan bien, la cocinera asignada para prepararlos deberá persignar la masa.
  • Mientras se preparan los tamales las cocineras y ayudantes deben cantar, estar de buen humor y no enojarse en ningún momento, ya que los tamales podrían salir agrios.
  • Si se encuentra una persona hambrienta o que esté llorando en la casa donde se hacen los tamales, deberán retirarse de inmediato, los tamales podrán salir crudos.
  • En caso de que los tamales tarden en cocerse, quienes los estén preparando van a tener que patear o zarandear la vaporera.
  • Una de las creencias más fuertes a la hora de elaborar tamales, es que una mujer embarazada no debe hacerlos, porque podrán salir “pintos”. Es decir, con partes cocidas y partes crudas, y si participa en la preparación debe atarse un listón rojo alrededor del vientre.
  • Finalmente, no se puede abrir la vaporera en plena cocción porque los tamales “se encelan” y también quedan “pintos”.
Otro mito sobre cierta forma de ocnsumir tamales está relacionada con una maldición. (Foto: WikiCommons)

Otras creencias acerca de los tamales eran bastante comunes durante el México prehispánico, pues se pensaba que aquella persona que comiera el tamal pegado en la olla sería perseguido por una maldición; si era un hombre, ya no podría disparar bien las flechas en la guerra y si era mujer, no tendría un buen parto cuando se convirtiera en madre.

Según la UNAM, este alimento envuelto en hojas de maíz era para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. En estos rituales los tamales eran una ofrenda para los dioses.