En medio de una fuerte oleada de extorsiones en el país por parte de grupos criminales a diversos sectores de la población, como transportistas y comerciantes, en redes sociales circula un video en el que se puede ver a ciudadanos de Cuautla, Morelos, agradecer a Gente Nueva, el brazo armado del Cártel de Sinaloa, por no hacerles cobro de piso.
En el video se ve a decenas de comerciantes reunidos en el centro histórico de Cuautla, justo frente al Ayuntamiento; a los congregados se les ve con diversas cartulinas en donde se pueden ver diversos mensajes dirigidos al grupo criminal: “Somos Gente Nueva”, “Gracias, Gente Nueva”, “Apoyo total a Gente Nueva”, se lee en la mayoría de las pancartas.
En el clip se ve a los comerciantes decir al unísono: “Gracias, Gente Nueva, por no cobrarnos piso”, aunque aparentemente siendo obligados a decirlos, pues también se escucha a una voz de mujer dar la orden de repetir el mensaje una vez más, mientras una voz de hombre dice agradece a los presentes a través de un megáfono.
Al final los presentes hacen una ronda de aplausos, sin embargo, igual se aprecia a algunas personas que no se unen a la ronda de palmadas.
De acuerdo con la información, los hechos sucedieron el pasado martes 16 de enero, aunque es hasta este fin de semana que el video ha sido dado a conocer. Según medios locales, las personas fueron obligadas a asistir al Zócalo de Cuautla y participar en el agradecimiento masivo, además, las cartulinas ya estaban listas y sólo se las repartieron a los asistentes. Luego los agruparon y les dieron indicaciones sobre lo que tenían que hacer.
Según el medio Zócalo, el fiscal de Investigaciones en Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Luis Flores Barrios, confirmó que la institución abrió una carpeta de investigación por el delito de coacción.
Gente Nueva es conocida como una facción o brazo armado del Cártel de Sinaloa, grupo delictivo que opera principalmente en México. Esta facción ha jugado un papel importante en las operaciones y enfrentamientos del Cártel de Sinaloa contra otras organizaciones rivales, con el objetivo de controlar territorios estratégicos para el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Gente Nueva ha sido implicada en diversas acciones violentas, incluidos enfrentamientos armados, asesinatos y secuestros, como parte de las estrategias del Cártel de Sinaloa para mantener y expandir su influencia. La rivalidad con otros cárteles y grupos criminales ha contribuido a la escalada de violencia en ciertas regiones de México, afectando la seguridad y el bienestar de las comunidades locales.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 en México se abrieron 10,333 carpetas de investigación por el delito de extorsión.
Comparado con el mismo periodo pero de 2022 este delito prácticamente se mantuvo, pues en ese año se registraron 10 casos más, es decir, 10,343 incidentes.
Respecto a Morelos, en el 2023 se registraron 236 hechos de extorsión, lo que representó una alza de 60% con respecto al 2022, cuando se registraron 147 casos.