Posible huelga en el Nacional Monte de Piedad ¿cerrarán sucursales a partir de febrero?

De no resolverse el conflicto antes del 30 de enero, se prevé la suspensión gradual de las operaciones predarías

La falta de acuerdos entre el Sindicato de trabajadores y el Nacional Monte de Piedad pone en riesgo la operación a partir de febrero Foto: Cuartoscuro

El próximo 1 de febrero podría empezar el cierre de algunas de las sucursales del Nacional Monte de Piedad en caso de que la empresa y el sindicato de trabajadores no alcancen un acuerdo respecto a los contratos colectivos, señaló la institución a inicios de 2024.

De no resolverse el conflicto ante la Secretaría del Trabajo, se prevé que las sucursales suspenderían actividades de forma gradual a partir de la primera semana de febrero.

“La nueva fecha de emplazamiento a huelga está fijada ante juzgado para el 30 de enero de 2024, fecha en la que, de no aprobar el sindicato la propuesta de mediación de la autoridad, deberán tomarse decisiones difíciles encaminadas hacia el cierre paulatino de la operación prendaria, a partir del 1 de febrero”, señaló a través de un comunicado.

La empresa señaló a principios de 2024 que la tendencia en la caída de empeños durante los últimos años hace necesario tomar medidas financieras. En los últimos tres años se han cerrado sucursales y actualmente operan alrededor de 250 con alrededor de dos mil trabajadores sindicalizados más el personal de confianza.

Esta es la razón por la que el Nacional Monte de Piedad podría irse a huelga durante la primera semana de febrero. Foto: Cuartoscuro

La crisis de la pandemia por Covid-19 derivó en el cierre definitivo de un buen número de sucursales.

Por su parte, los sindicalizados han denunciado la liquidación obligatoria a casi un millar de empleados, (sobre todo vigilantes nocturnos) y se niegan a la supresión del actual contrato colectivo para establecer uno nuevo.

Desde hace un año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció una mesa de negociación entre el Nacional Monte de Piedad y Arturo Zayún González, dirigente del sindicato de empleados y trabajadores, por lo que la huelga se ha prorrogado un año, sin embargo, el próximo miércoles 30 se deberá tomar una decisión ante el juzgado.

La medidas que propuso la Secretaría de Trabajo para salvar la operación de esta institución fundada hace 248 años y al mismo tiempo la fuente de empleo, incluye el ajustes de los 2 mil 150 puestos de trabajo que existen actualmente.

La Secretaría del Trabajo consideró que el Monte de Piedad podría seguir operando con mil 950 trabajadores, por lo que deberían recortarse 200 plazas que ya están en “condición de retiro”, medida que el sindicato no ha aceptado.

Sin embargo, la empresa propuso mantener sólo mil 500 puestos de trabajo, y justificó que el costo laboral se lleva el 60% de los ingresos.

Unas personas empeñan algunas de sus posesiones en el Nacional Monte de Piedad de la Ciudad de México, el jueves 7 de enero de 2021. EFE/José Méndez

Las condiciones y derechos laborales que están en la mesa de negociación son los 105 días de aguinaldo, 30 días de vacaciones, prima vacacional de 29 días, comisiones, semana laboral de 34.5 horas, premio de puntualidad, descansos obligatorios.

El 24 de noviembre de 2023, la STPS presentó un proyecto de convenio para su evaluación tanto por el patronato de la empresa como por la asamblea sindical y la fecha límite para la respuesta ante la autoridad correspondiente fue establecida para el 13 de diciembre de 2023, sin embargo, no hubo respuesta formal.

Las autoridades han reconocido que el Nacional Monte de Piedad podría ir a la quiebra sin una reingeniería del contrato colectivo, por que se estableció el 30 de enero como fecha definitiva para el emplazamiento a huelga.

La firma de un convenio constituye un paso significativo hacia la formalización de acuerdos que beneficien tanto a la empresa como a sus empleados.

La situación actual refleja un punto de estancamiento que requiere atención inmediata de ambas partes para evitar impactos negativos en el entorno laboral y la productividad general de la empresa.

La resolución de tales impases es fundamental para promover un clima laboral positivo, donde se valoren y respeten los derechos y deberes tanto de los trabajadores como de los empleadores.