Nos encontramos a cuatro meses de las elecciones más grandes en la historia de México pero desafortunadamente también de las más violentas que se haya tenido registro, de acuerdo con especialistas, pues en lo que va del actual proceso electoral, han sido asesinados en nuestro país más de una decena de políticos, de los cuales la mayoría eran precandidatos a algún cargo de elección popular.
El analista Rubén Aguilar advirtió apenas esta semana en su columna de Animal Político, que las estadísticas apuntan a que este proceso electoral podría rebasar las alarmantes cifras de aspirantes a políticos asesinados en la elección federal anterior, es decir, la de 2021, cuando fueron ultimados 102, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos, 29 hombres y 7 mujeres, según datos que retomó de la consultora Etellekt.
“El escenario electoral de 2024 apunta a que habrá una intensa violencia política, más en algunos estados que otros, y que a consecuencia de la misma habrá más de 100 políticos asesinados. Ojalá que no se cumplan los pronósticos”, puntualiza el también exvocero presidencial de Vicente Fox Quesada.
¿Quiénes son los políticos asesinados en este proceso electoral?
1. Alejandro Lanuza Hernández
El político panista era regidor de Salvatierra, Guanajuato, y fue asesinado a tiros el 11 de octubre cuando caminaba por el Portal Zaragoza de dicho municipio. Es importante mencionar que el funcionario era hermano de Karla Alejandrina Lanuza Hernández, exalcaldesa de Salvatierra y exdirectora del Instituto Tecnológico de dicha demarcación.
2. Wilman Monje Morales
El exalcalde de Gutiérrez Zamora, Veracruz, fue asesinado a tiros el 11 de octubre tras dejar a su hijo en el Colegio de México. Fue alcalde por Movimiento Ciudadano de 2018 a 2021 y, de acuerdo con medios locales, buscaba contender nuevamente por dicho cargo, pero ahora de la mano de Morena.
3. Dagoberto García Rivera
El 19 de octubre fue reportada la desaparición del dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Maravatio, Michoacán. Aunque no era oficial, se perfilaba para contender por la presidencia municipal, sin embargo, su cuerpo fue hallado el 4 de noviembre en Zinapécuaro. Fue asesinado a tiros por no haber permitido que se vendiera droga en uno de sus negocios, informó días después la Fiscalía del estado.
4. Ricardo Taja Ramírez
Apenas el año pasado fue excandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente era aspirante a diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El político fue asesinado a tiros el pasado 21 de diciembre de 2023, cuando se encontraba en una pozolería ubicada en Boulevard de las Naciones.
5. Alfredo Giovanni Lezama Barrera
Era regidor de Cuautla por el Partido Acción Nacional (PAN) y aspiraba a ser diputado local por el mismo. El funcionario fue asesinado a tiros el pasado 4 de enero de 2024 cuando se encontraba en un gimnasio de aquel municipio de Morelos. Medios locales reportaron días antes la aparición de supuestas narcomantas con amenazas para ‘el regidor de Cuautla’, sin embargo, no se confirmó si dichos mensajes estaban dirigidos a él.
6. David Rey González Moreno
Era presidente de la Unión de Ejidos y aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México (FAM), coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). El político priista fue atacado por un grupo armado el pasado 5 de enero cuando circulaba a bordo de una motocicleta cerca de la frontera con Guatemala.
7. Sergio Hueso
Era aspirante a la presidencia municipal de Armería, Colima, por Movimiento Ciudadano (MC). El político de 35 años también fue asesinado el pasado 5 de enero cuando sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron mientras caminaba sobre la avenida Oaxaca de la colonia El Pelillo y abrieron fuego en su contra.
8. Miriam Ríos Ríos
Era comisionada municipal de Jacona, Michoacán, y militante del partido Movimiento Ciudadano (MC) así como activista del colectivo LGBT+, del cual formaba parte pues era una mujer transgénero. Buscaba ser regidora en dicha demarcación y fue asesinada el pasado 11 de enero, cuando hombres armados ingresaron a su negocio y le dispararon sin mediar palabra.
9. Samantha Gómez Fonseca
Era una reconocida activista transgénero en la Ciudad de México y realizaba labor social dentro de los centros penitenciarios capitalinos. El pasado 14 de enero, la política iba saliendo del Reclusorio Sur cuando un hombre alcanzó el taxi de aplicación donde ella viajaba y le disparó a muerte. Samantha era aspirante a una precandidatura al Senado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se sabe que el año pasado había sido amenazada por grupos criminales que supuestamente controlan las cárceles locales.
10. Marcelino Ruiz Esteban y 11. Guadalupe Guzmán Cano
El pasado 24 de enero, el matrimonio fue hallado sin vida dentro de su camioneta sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en el estado de Guerrero. Ambos presentaban heridas de bala y las primeras versiones apuntan a que sus asesinatos serían obra de miembros del crimen organizado. Marcelino era aspirante a la alcaldía de Atlixac, y su esposa Guadalupe era consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
12. José Alejandro Naredo García
La mañana de este sábado 27 de enero fue asesinado José Alejandro Naredo García, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuitláhuac, Veracruz. De acuerdo con medios, sujetos armados intentaron privarlo de la libertad cuando se encontraba en la colonia Oaxaca de dicha demarcación y, al intentar resistirse, le habrían disparado en varios ocasiones, causándole la muerte.
13. Jaime Vera Alanís
El político de 62 años era precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Mascota, Jalisco. Fue asesinado a tiros por un sujeto el pasado 1 de febrero, su cuerpo quedó tendido junto a una camioneta en el cruce de las calles Moctezuma y Clouthier, en la colonia Puerta del Sol del municipio de Zapopan.
14. Juan Pérez Guardado
El político zacatecano fue víctima de un ataque directo el pasado 7 de febrero cuando realizaba una gira de supervisión de obras en Fresnillo, municipio en el que se desempeñaba como director de Desarrollo Social. El también empresario era hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
15. Jorge Antonio Monreal Martínez
Tres días después del asesinato del cuñado de Ricardo Monreal, la familia del senador nuevamente enlutó tras el homicidio de su sobrino, quien fue atacado a tiros el 10 de febrero en la comunidad de Plateros, también en Fresnillo, Zacatecas. Jorge Antonio era hijo de Juan Antonio Monreal Moreno, primo del legislador y del gobernador del estado y actual coordinador de Delegaciones en el gobierno municipal, comandado hasta enero por Saúl Monreal, hermano de los políticos que actualmente busca un escaño en el Senado.
16. Yair Martín Romero Segura
La tarde del 10 de febrero fue asesinado en Santa Clara, Ecatepec, el aspirante a diputado federal por Morena junto con su hermano Johan. El político fue atacado a tiros cerca del centro de dicha comunidad mientras que su hermano fue acribillado con un arma blanca. Los primeros reportes indican que los responsables serían integrantes del un grupo delictivo que opera en dicho municipio del Estado de México, aunque también trascendió que estaba amenazado por los líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), informó Proceso.