Dejan cuerpo de presunto líder del Cártel de Sinaloa junto a cargamento de fentanilo en puente de Chihuahua

Narco deja cargamento de fentanilo y metanfetamina junto a cuerpo en Chihuahua; además señala presunto nexo entre la SSP y el crimen organizado

escenas del crimen ilustrativas cd juarez (Foto: Cuartoscuro)

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua encontraron el cuerpo de un presunto integrante del Cártel de Sinaloa en un puente vehicular de Ciudad Juárez; junto a él dejaron dos narcomantas y varios contenedores con más de 300 kilogramos de fentanilo y metanfetamina.

De acuerdo con los primeros reportes se trató de 320 kilogramos de droga y un largo texto donde se hacía referencia a una presunta colusión del titular de la SSP, Gilberto Loya Chávez, con el crimen organizado.

“Aquí te dejamos estos, para si gusta, lo ponga en sus decomisos, para que suban sus números. Haber sino se sorprende que unos simples delincuentes decomisen más droga que la Secretaría que usted dirige”, se lee en parte del narcomensaje.

También sugirieron lo “extraño” que parece que desde la llegada de Loya Chávez “la ciudad se llenó de cristal y fentanilo y nunca a detenido a un líder delincuencial.

“Pero usted merece en beneficio de la duda y tal vez no sepa que la Secretaría que usted maneja, surten, escolta y transportan estas sustancias en Chihuahua capital y en todo el estado. Porque elementos de esta corporación son los que manejan las tiendas de cristal y fentanilo (...) Tal vez en su Secretaría ya tiene usted organización criminal y no se ha dado cuenta o tal vez sí”.

En la segunda narcomanta se se colocaron las cantidades exactas de fentanilo (19.8 kilos), china blanca (20.9), pastilla M-30 (4.7), Cristal (273.7): “319.240 KG, esto es el total, no se lo vayan a robar o no sepan contar en el estado”.

Fentanilo Cártel de Sinaloa

Identifican al cuerpo como presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa

De manera extraoficial trascendió que el cuerpo encontrado en Ciudad Juárez podría pertenecer a José Domingo Carrera Bermúdez, alias “El 010″, identificado como el segundo al mando de una célula del Cártel de Sinaloa denominada Gente Nueva en el municipio de Parral y sus alrededores.

Conviene recordar que el “010″ había sido secuestrado el pasado 20 de agosto cuando acudió a una carrera de caballos en la comunidad de Maturana.

Las cámaras de seguridad captaron como hombres armados en camionetas clonadas de la Guardia Nacional irrumpieron en el lugar y se llevaron a Carrera Bermúdez, lo que habría paso a la hipótesis de que las autoridades federales lo habían detenido, sin embargo, esta versión fue desmentida por la Fiscalía del estado.

“El 010″ ya había sido detenido en octubre de 2021 por el Ejército Mexicano pero lo dejaron en libertad a pesar de estar relacionado con delitos contra la salud, balaceras en enfrentamientos contra otros cárteles y tener a su cargo a 100 hombres para atacar a sus enemigos con drones y un inmenso arsenal.

Infobae México consultó a la Fiscalía de Chihuahua para confirmar la identidad del cuerpo maniatado encontrado junto a los más de 300 kilogramos de droga, sin embargo, hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.