En los últimos años, el mundo de narcotráfico ha tenido una serie de cambios, con la caída de algunos capos y la salida y ascenso de otros, los cuales han llegado a crear un imperio criminal, a tal grado de convertirse en las personas más acaudalas del mundo, tal es el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien salió en la revista Forbes.
Aunque algunos de ellos ya fallecieron, dejaron a sus familias cuantiosas herencias, producto de sus exitosas operaciones de procedencia ilícita, mientras se encuentran escondidos de las autoridades.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
El que encabeza esta lista, es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien tiene una fortuna de 4 mil millones de dólares, consecuencia de sus operaciones para el Cártel de Sinaloa, donde fungió como líder durante las pasadas tres décadas, en la actualidad se encuentra en una prisión de Estados Unidos, cumpliendo con una cadena perpetua.
Pablo Escobar
El exlíder del Cártel de Medellín ha logrado una riqueza de 3 mil millones de dólares, producto de su trabajo en el trasiego de droga durante los años 80, lo que incluso lo llegó a ser considerado como el séptimo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.
Griselda Blanco
‘La Madrina de la cocaína’ como también se le conoce logró una fortuna de 2 mil millones de dólares, fue una famosa narcotraficante colombiana, quien tenía un papel fundamental en el tráfico de drogas de Miami durante las décadas de 1970 y 1980.
Khun Sa
Khun Sa, era un narcotraficante de Myanmar que operaba el Ejército Unido Shan. Khun Sa estuvo muy involucrado en el comercio de opio y su fortuna era de mil millones de dólares.
Amado Carrillo
‘El Señor de los Cielos’, fue un narcotraficante mexicano que lideraba el Cartel de Juárez, lo que lo llevó a generar una fortuna de mil millones de dólares, producto de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y su alianza con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Qué fue de la fortuna de ‘El Chapo’ Guzmán
Tras darse a conocer sobre la gran fortuna que tiene ‘El Señor de la Montaña’, en el año 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que quería confiscar los bienes del capo, con lo que podría fortalecer al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
“Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a todos los mexicanos, y en eso va a estar de acuerdo también el Gobierno de Estados Unidos de entregarnos lo que le pertenece a México, pero hay que hacer los trámites porque yo no recuerdo que antes se pidiera la devolución de los recursos”, argumentó AMLO.