Carlos Loret de Mola acusó, en su noticiero en Latinus, que el cineasta Epigmenio Ibarra recibió un préstamo de 150 millones de pesos, del mismo que solo ha pagado el 20%, y que actualmente, no se le cobra.
En una investigación que presentó el periodista el pasado viernes, se informa que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha “suavizado” en cinco ocasiones las condiciones del crédito de 150 millones de pesos que le entregó a una de sus empresas en 2020.
Se informa que Bancomext solamente le ha cobrado el 20% del préstamo y no le ha exigido finiquitarlo este 2024, como lo exigía el contrato inicial.
Según el reportaje, desde hace meses, Bancomext cambió los términos iniciales del acuerdo firmado con Argos Comunicación, empresa de Epigmenio, siempre en favor de éste. El pasado 6 de julio, el banco gubernamental prácticamente le habría duplicado el plazo del préstamo al pasar de 48 a 89 meses.
O sea, ahora podrá liquidarlo hasta noviembre del 2027, y no en junio de este año, como estaba en un principio. Además, Bancomext aceptó que Epigmenio Ibarra no abonara mensualidades ya acordadas, pues le permitió posponer 10 meses de pagos que debía realizar en 2023 y 2024, para que, sin ninguna sanción, los hiciera en 2027.
De los 150 millones de pesos que Bancomext le prestó a Ibarra hace cuatro años, el también periodista solamente ha pagado 30 millones de capital y los intereses mensuales, pero aún debe 120 millones de pesos más intereses.
A Ibarra se le otorgó el préstamo, a pesar de no demostrar que tenía capital para poder realizar el pago del préstamo. Además, Loret reveló que se le han condonado más de 14 millones de pesos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).