El novio fugitivo y presunto extorsionador del Edomex murió de 200 disparos por disputa entre células de la FM

La Fiscalía del Estado de México informó el hallazgo sin vida de Clemente ‘N’, un joven señalado de liderar una célula de la Familia Michoacana al sur de la entidad; esto es lo que se sabe sobre su muerte

Guardar
La organización criminal que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga ha cobrado relevancia en múltiples estados de la entidad mexiquense (Infobae México / Jovany Pérez)
La organización criminal que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga ha cobrado relevancia en múltiples estados de la entidad mexiquense (Infobae México / Jovany Pérez)

A más de 24 horas de la localización del cuerpo sin vida de Clemente ‘N’, presunto líder de una célula de la Familia Michoacana que opera al sur del Estado de México, las autoridades aún no han reportado avances en la investigación del caso. Sin embargo, las primeras versiones apuntan que el asesinato de ‘El Ratón’ habría sido resultado de una disputa que sostenía con Artemio Martínez, ‘El Mala’, jefe de plaza de otro grupo criminal de esta organización.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de la policía municipal de Villa Guerrero reportaron el hallazgo de Clemente ‘N’ al interior de un automóvil alrededor de las 4:00 horas del 26 de enero de 2024.

“Primeros indicios presumen que es Clemente ‘N’, alias ‘Ratón’, generador de violencia y objetivo prioritario de autoridades”, informó la dependencia, sin brindar más detalles al respecto.

Junto al comunicado, la fiscalía mexiquense compartió una fotografía del vehículo en donde fue hallado el cuerpo del presunto criminal, mismo que recibió más de 200 disparos.

El cuerpo de 'El Ratón' fue hallado dentro del auto. (Crédito: @FiscaliaEdomex)
El cuerpo de 'El Ratón' fue hallado dentro del auto. (Crédito: @FiscaliaEdomex)

De acuerdo con datos de la FGJEM, Clemente ‘N’ tenía entre 22 y 23 años de edad, medía 1.60 metros de altura, era de complexión delgada y tenía cara afilada.

Se presume que la célula delictiva que lideraba es encargada de la extorsión de pollerías, tortillerías y otros negocios en en Villa Guerrero y Toluca, aunque también se les responsabiliza de asesinatos.

No obstante, fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer a Milenio que ‘El Ratón’ habría intentado expandir sus operaciones más allá de dichos municipios, por lo que ‘El Mala’ presuntamente habría ordenado su asesinato.

Asimismo, a través de redes sociales comenzó a circular el comentario de un presunto miembro de la Familia Michoacana que opera para Artemio Martínez, quien advirtió que aquellos que “traicionaran” o “jugaran chueco” a su líder tendrían el mismo destino que ‘El Ratón’.

“Sólo manda uno y es el comandante Mala, para que sepan”, advirtió el presunto criminal.

(Crédito: Captura de pantalla X)
(Crédito: Captura de pantalla X)

¿Quién es ‘El Mala’ y dónde opera?

Reportes de la Fiscalía mexiquense señalan que Artemio Martínez, también identificado como ‘Comandante Mala’ o ‘Mencho’, es el principal generador de violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco.

El pasado 12 de enero, tras la detención de dos hombres señalados de extorsionar a productores agrícolas y dueños de tortillerías a nombre de ‘El Mala’, las autoridades dieron a conocer que este joven opera en la región sur del Estado de México directamente bajo las órdenes de José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘La Fresa’, uno de los dos líderes principales de la Familia Michoacana.

Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)

Se presume que ‘Mencho’ actualmente tiene entre 25 y 27 años, mide aproximadamente 1.58 metros de altura, es de complexión delgada y tiene tatuajes en todo el cuerpo.

Asimismo, destaca que es uno de los ocho criminales por los que, en noviembre de 2021, la FGJEM ofreció una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien o quienes aportaran información que permitiera su localización y aprehensión.

Sin embargo, a inicios de 2024 la dependencia informó que “derivado del análisis contextual del entorno criminógeno de la célula delictiva, se eleva el monto de la referida a un millón de pesos”.

Familia Michoacana en el Edomex Foto: FGJEM
Familia Michoacana en el Edomex Foto: FGJEM
Guardar