Durante la tarde del pasado jueves 25 de enero, un joven de 16 años y su hermana de 11 años, fueron asesinados a balazos por desconocidos, luego de que se encontraban al exterior de un local, el cual estaban limpiando para utilizarlo como barbería.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas, sobre la calle Guanajuato, en la colonia Adolfo López Mateos, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se dieron cita agentes policíacos tras el reporte de detonaciones de arma de fuego.
De manera extraoficial, se menciona que una persona del sexo masculino con un arma en mano fue quien llegó y disparó en repetidas ocasiones en contra de los menores para posteriormente darse a la fuga, por lo que a pesar de la gran movilización no pudo concretarse alguna captura.
A pesar de que en la zona estuvieron presentes los paramédicos de Cruz Roja Mexicana, nada pudieron hacer para salvarles la vida, por lo que al final solo procedieron en retirarse y solamente les colocaron la sábana de color azul para dejar todo a cargo de Medicina Legal.
Por su parte, el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento de los cuerpos de los dos menores para después trasladarlos hacia las instalaciones de la morgue, donde se les practicará su respectiva necropsia de ley, además de los trámites legales correspondientes.
El personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJE), se encargaron de la recolección de evidencia balística, además de realizar las primeras diligencias para intentar ubicar al responsable del atroz acto.
De acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del 1 de diciembre del 2018 al 24 de enero del 2024, se han registrado 177 mil 654 homicidios dolosos, número bastante alarmante, a pocos meses de que haya cambio en el Ejecutivo Federal.
“Con los niños no se vale”
Por su parte, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, emitió un comunicado en el que argumentó que “con los niños no se vale”, al condenar estas acciones que cobraron la vida de dos menores de edad.
“Si tú eres un joven o consume drogas, no hay final feliz. No estás consumiendo una mercancía, la mercancía eres tú”, relató el presidente municipal en su mensaje.