El gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarollo Económico tiene lista la segunda etapa del programa social Crédito Colibrí Emprende.
Fue la propia titular de dicha Secretaría, Laura González Hernández que anunció con entusiasmo la próxima fase del programa destinado a impulsar la actividad económica local.
La funcionaria dijo que se tendrá en esta segunda etapa, una inversión proyectada de 15 millones de pesos, más del doble que la primera vez, con el cual se propone fortalecer los negocios en la región, asignando el 30% de los fondos a la zona sur del estado.
¿Dónde se puede solicitar este apoyo?
Laura Gonzalez señaló que las solicitudes se recibirán en las sedes de Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tejupilco, destacando que el 30% de esta inversión será destinado para impulsar el desarrollo económico en la región sur.
El programa en su segunda etapa iniciará en los primeros días de febrero del 2024, con el cual se otorgarán 500 créditos de 15 mil pesos para la compra de materia prima o insumos, así como 375 créditos por un monto de 20 mil pesos cada uno, destinados a equipamiento, maquinaria y adecuación de negocios. Esta iniciativa busca apoyar a emprendedores y pequeños empresarios, contribuyendo al crecimiento sostenible de diversos sectores.
Cabe recorar que en la primera etapa del programa, se lanzó el 24 de noviembre, destinando siete millones 200 mil pesos. La respuesta fue contundente, con 2 mil 348 solicitudes de crédito en todo el estado. De estas solicitudes, se otorgaron 720 créditos de 10 mil pesos cada uno, con el propósito de fortalecer los negocios agroindustriales, de la industria rural, artesanal, comercio y servicios.
Recurso otorgado no es a fondo perdido
González Hernández enfatizó la transparencia en el uso de los recursos, señalando que los créditos deben ser utilizados específicamente en equipamiento, compra de maquinaria o remodelación de negocios en cualquiera de los 125 municipios mexiquenses.
Estos créditos son reembolsables, no considerándose como fondos perdidos, promoviendo así la responsabilidad financiera de los beneficiarios.
En la segunda etapa, se mantendrá la misma premisa, pero con la introducción de dos tipos de créditos. En el primer tipo, el monto del crédito se incrementará a 15 mil pesos, con 500 créditos disponibles para la compra de materia prima o insumos. En el segundo tipo, los créditos serán de 20 mil pesos, con 375 disponibles, destinados a equipamiento, maquinaria y adecuación del negocio.
La convocatoria para participar en esta segunda fase del programa se espera que inicie en los primeros días de febrero, con un proceso de inscripción eficiente y ágil, similar al de la primera etapa. Se proyecta que la dispersión de los fondos se realice antes de marzo, permitiendo a los beneficiarios acceder rápidamente a los recursos necesarios para impulsar sus emprendimientos.