El pasado jueves 25 de enero, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel dio a conocer que los beneficiarios de los programas sociales, es decir Pensión para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Madres Trabajadoras recibirían un pago doble con motivo de evitar afectar la veda electoral de cara a las elecciones del 2 de junio pero, ¿Cuándo regresan los depósitos a la normalidad?
La titular de la dependencia no solo dio a conocer la información sino que además publicó el calendario de pagos oficiales que ayudará a los millones de ciudadanos afiliados a los programas antes descritos conocer a partir de qué día podrán disponer del recurso. Esta dispersión de recursos será con base al apellido paterno.
En ese sentido, se reveló que los pagos iniciarán el 29 de enero y terminarán el día 23 de febrero, fecha en la cual se podrá disponer del recurso, es decir, no quiere decir que solo se pueda retirar ese día, sino que para garantizar que todos reciban el dinero y no haya aglomeraciones en las sucursales del Banco del Bienestar, fue que se implementó esta forma de pago.
Los pagos corresponden a los bimestres marzo-abril y mayo-junio. Basta recordar que las elecciones se realizarán el domingo 2 de junio a modo de conocer quién será la persona que suceda a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como a nueve gobernadores e integrantes del Poder Legislativo.
¿Cuándo se reanudan los pagos?
Se trata de un total de cuatro meses de pausa a los programas sociales y para evitar complicaciones es que se tomó la decisión de adelantar el recurso y por ello se ha recomendado administrar el recurso para evitar que la espera parezca muy larga.
El motivo por el cual se recomienda no gastarse todo el dinero una vez que se tenga en la respectiva cuenta y el cual se espera sea empleado para la compra de alimentos, ropa y calzado, medicamentos o incluso el pago de bienes y servicios, se debe a que la Secretaría del Bienestar podría retomar el calendario de pagos hasta el mes de julio, periodo en que habría concluido el proceso electoral antes referido.
En el caso de los beneficiarios que tengan ya la tarjeta pero que tenga fecha de vencimiento de enero del 2024, la Secretaría del Bienestar recordó que el nuevo plástico será entregado del 20 al 31 de enero en los Módulos del Bienestar de todo el país. Para poder conocer la fecha, horario y sitio al cual ir por la nueva tarjeta, se deben seguir estos pasos:
- Ingresa a la plataforma de Bienestar
- Ubica la sección que informa sobre la recolección de la nueva tarjeta
- Teclea tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
El sistema arrojará los datos adecuados para que los beneficiarios puedan cobrar tanto el pago doble como los siguientes pagos de los programas del Bienestar en tiempo y forma. Para agilizar el proceso, se ha pedido presenta esta documentación:
- Identificación oficial con fotografía (en original y copia)
- Teléfono de contacto
Se recuerda que la tarjeta vencida no se deberá entregar a los servidores de la nación bajo ninguna circunstancia. en este caso, el ciudadano en cuestión deberá conservarla pues se busca que haya un mal uso de los plásticos emitidos por el Banco del Bienestar.
Tanto la afiliación a los programas sociales como el cambio de las tarjetas no involucran ningún tipo de pago, por lo que si cualquier gratificación es requerida, se recomienda hacer la denuncia correspondiente ante la Secretaría del Bienestar o su titular en redes sociales. Dudas se pueden consultar a través del teléfono 800 639 42 64.