El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) inició con la modernización de toda la red, con la finalidad de ir eliminando la modalidad de cobranza con el boleto de banda magnética, el Metro instaló verificadores que permiten el cobro únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Fue en 2023 cuando empezó el cambio de torniquetes para así mejorar la accesibilidad a las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, ahora, el personal del STC Metro tiene el objetivo de concluir con este proyecto, para que en todas las líneas del metro ya no haya ingreso con boletos de banda magnética.
Únicamente solo restan dos líneas del Metro para tener estos validadores y así despedir de manera definitiva los boletos de banda magnética. A través de un comunicado oficial, el STC Metro detalló cuántos equipos han adquirido y cómo ha avanzado la renovación del sistema de peaje en el Metro.
¿Qué líneas del Metro ya no aceptan boletos?
El STC Metro precisó que hasta el momento ya se adquirieron un total de mil 800 validadores electrónicos, los cuales ya se han instalado en 10 líneas del Metro CDMX, en las cuales solo se permite el ingreso con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Estas son las líneas ya no se aceptan boletos en ninguna estación
- Línea 1 Pantitlán - Isabel La Católica (hasta el momento por trabajos de remodelación)
- Línea 4 Martín Carrera - Santa Anita
- Línea 5 Pantitlán - Politécnico
- Línea 6 Martín Carrera - El Rosario
- Línea 7 El Rosario - Barranca del Muerto
- Línea 8 Garibaldi/ Lagunilla - Constitución de 1917
- Línea 9 Pantitlán - Tacubaya
- Línea 12 Mixcoac - Periférico Oriente (servicio que brinda en la actualidad)
- Línea A Pantitlán - La Paz - Pantitlán
- Línea B Buenavista - Ciudad Azteca - Buenavista
En cada una de las estaciones de estas líneas ya están los validadores instalados, por lo que la gestión del STC Metro seguirá con la renovación, según lo expresó en un comunicado.
“En el marco del proceso de modernización del sistema de peaje de la red del Metro, la actual administración adquirió mil 800 validadores electrónicos que se instalan en los torniquetes; la colocación de los mismos está a punto de concluir”
El STC recordó que esta mejora en el sistema de cobranza permitirá que el ingreso sea más sencillo. “Estos validadores permiten el acceso a los usuarios una vez que hacen contacto con su tarjeta de Movilidad Integrada y registran su ingreso al Metro. Los nuevos validadores forman parte del proceso de eliminación del uso del boleto en la red”, expresaron.
¿Qué líneas del Metro aún aceptan boletos?
Según aclaró el Metro, únicamente la Línea 2 y la Línea 3 son las que aún permiten el ingreso a sus instalaciones con boletos de banda magnética. Cabe recordar que la Línea 2 corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, mientras que la Línea 3 va de Universidad a Indios Verdes.
En todas las estaciones de dichas líneas aún se permite el cobro con boletos de banda magnética, incluso en las taquillas aún se venden para que los usuarios puedan adquirirlos. Sin embargo, se prevé que para este 2024 esta condición cambie, para que el personal del Metro inicie con la actualización de los torniquetes.
La primera línea del metro que implementó este nuevo sistema de cobranza fue en la Línea 12, ya que desde la construcción de este proyecto en la CDMX se consideró la modernización del sistema de peaje, más tarde, cuando el STC Metro inició con la renovación del resto de las líneas, en la Línea 4 fue la primera que dejó de aceptar boletos, después fue la 5 y 6 para que le siguieran el resto.