Heroico Colegio Militar: cómo es estudiar en el internado de la Sedena

Los cadetes tienen que cumplir con un estricto programa diario desde las 5:25 horas

El Heroico Colegio Militar trabaja con un programa de internado, con horarios establecidos y obligatorios (Diego Alva/Infobae México)

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) cada año lanza una convocatoria para que los jóvenes ingresen a sus escuelas, las cuales todas tienen el sistema de internado. Con el propósito de que los alumnos se apeguen a la disciplina del Ejército mexicano, estos colegios permiten que los estudiantes sólo salgan de las instalaciones una vez a la semana.

El Heroico Colegio Militar, al igual que otras escuelas como el Colegio del Aire o la Escuela Militar de Enfermería, mantienen el internado para sus alumnos, en este ofrecen todo lo necesario para los jóvenes que quieren formar parte de la defensa del país.

Este sistema, conocido como internado, se basa en que sus actividades son de lunes a sábado, con únicamente el descanso de los domingos; no obstante, su salida es el domingo por la mañana y deben de reportarse por la tarde, de esta forma confirman que habrán descansado bien para el lunes continuar con sus clases.

Los cadetes deben de cumplir con un estricto programa que les permite descansar sólo un día a la semana (Cuartoscuro)

Dentro de las instalaciones del Heroico Colegio Militar, desde su primer día, todos los que se suman a la Sedena reciben uniformes para cada ocasión que atravesarán en su preparación, desde los que se utilizan en todas las escuelas para realizar actividades físicas, hasta el ya conocido que es para los militares.

El primer día también les enseñan actividades básicas como coser sus respectivos parches o bolear sus botas. Asimismo, quienes no tengan el corte obligatorio de cabello, se tienen que despedir de su cabellera en la barbería que hay dentro del Colegio.

¿Cuáles son las actividades diarias de un alumno del Heróico Colegio Militar?

Todos los alumnos del Heroico Colegio Militar tienen que iniciar sus actividades en punto de las 5:25 horas, que es cuando suenan las primeras notas de diana para despertarlos.

La Sedena cubre completamente los gastos de sus alumnos, por lo que no es necesario que los jóvenes recurran a sus padres (Cuartoscuro)

En máximo 10 minutos tienen que vestirse y dejar sus camas tendidas para dirigirse a pasar la primera lista del día. Después de esto, acuden al comedor en orden para que a las 6:00 horas desayunen en el comedor que representa a Quetzalcóatl.

40 minutos después, los jóvenes tienen que acudir a paso veloz al área docente, donde se encuentran las aulas, laboratorios de cómputo, salas de idiomas, la biblioteca y las salas de dibujo, pues las clases comienzan a las 6:40 horas.

Cada clase dura 50 minutos y los 10 restantes son de descanso, esto se repite hasta las 12:20 horas, cuando termina el tiempo diario de estudio.

En el Heroico Colegio Militar las actividades comienzan a las 5:25 horas y terminan hasta las 21:00 horas (Cuartoscuro)

A las 12:25 horas tienen se segundo alimento y de las 13:10 a las 14:55 horas realizan más actividades escolares. A las 15:00 horas de todos los días está programado su orden cerrado con armamento, el cual tienen que tomar y regresar de sus dormitorios rápido para cumplir con sus horarios.

Posteriormente, de las 16:30 a las 17:55 horas tienen educación física, esta actividad depende de cada alumno ya que tienen la oportunidad de practicar el deporte que quieran, inclusive equitación.

Para terminar el día, a las 18:00 horas tienen que reunirse nuevamente en el comedor para cenar. Después, los cadetes tienen el resto del día para hacer lo que quieran; sin embargo, hay algunos que tienen que cumplir con actividades que tengan programadas.

Los cadetes se comprometen con cumplir con la disciplina exigida al momento de ser aceptado bajo el sistema de la Sedena (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

A las 21:00 horas en punto termina completamente el día para los jóvenes, pues es la hora en que suena el toque de silencio y todos deben de dormir. Existen permisos especiales para aquellos que quieran seguir despiertos, pero debe ser para hacer actividades como estudiar y siempre estarán vigilados.

Es obligatorio que todos los cadetes cumplan con los horarios establecidos, sólo de esta forma se comprueba que realizan todas las actividades necesarias para su disciplina y descanso.