¿De qué murió Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero?

El deceso de la madre del cofundador del Cártel de Guadalajara se registró en Guadalajara, Jalisco

El cofundador del Cártel de Guadalajara se encuentra recluido en 'El Altiplano'. Crédito: DEF

Lejos de su primogénito. Así perdió la vida Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero, narcotraficante reconocido por haber fundado el Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Los primeros reportes refieren que la muerte de la progenitora del ‘Narco de narcos’ se registró durante la noche del 25 de enero, pero, ¿cuál o cuáles fueron las causas?

De acuerdo con medios locales de Sinaloa, de dónde era originaría, Hermelinda Quintero falleció en un hospital de Guadalajara, Jalisco, a sus ―aproximadamente― 94 años de edad.

Aunque sus familiares no han dado a conocer las causas de su muerte, trascendió que fue por causas naturales derivado de su avanzada edad.

Esto quiere decir que no hubo ningún factor externo que haya ocasionado su deceso, sino que fue una “causa común”, como una enfermedad.

Ilustrativa. (Crédito: Freepik)

A diferencia de otros narcotraficantes, la familia de Caro Quintero intentó mantenerse lo más alejado posible del ojo público por lo que se conocen muy pocos datos sobre ella.

El semanario estatal Ríodoce informó que los restos de Hermelinda serán trasladados éste viernes 26 de enero a Culiacán, Sinaloa, donde se presume se realizarán los arreglos funerarios.

Mientras tanto, su hijo, Rafael Caro Quintero, permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, ‘El Altiplano’.

Dos agentes escoltan al narcotraficante Rafael Caro Quintero el viernes 15 de julio de 2022 (Foto: Secretaría de Marina de México, vía AP)

La relación entre Hermelinda y su hijo, pionero en el narcotráfico

Rafael Caro Quintero es el primer fruto del matrimonio entre Hermelinda Quintero y Emilio Caro Payán. Algunos reportes refieren que la pareja sinaloense tuvo nueve hijos, mientras otros apuntan que fue un total de 11.

El también exlíder del Cártel de Caborca nació el 24 de octubre de 1952, en La Noria, un pequeño pueblo del municipio de Badiraguato, Sinaloa. Actualmente tiene 71 años.

Debido a la escasez de recursos de su familia, tuvo que abandonar sus estudios tras concluir el sexto grado de primaria. A los 13 años ya trabajaba en el cultivo de arroz, trigo y maíz junto a su su padre, pero poco después falleció y Caro Quintero se convirtió en el principal sustento del hogar.

Los reportes indican que Quintero inició oficialmente en el mundo del narcotráfico a sus 18 años, presuntamente bajo las enseñanzas de Pedro Avilés Pérez, considerado el primer jefe del narco en México. Poco después conocería a Félix Gallardo y Fonseca Carrillo.

Félix Gallardo, Caro Quintero y Fonseca Carrilo: el destino de los exjefes del Cártel de Guadalajara (Foto: Infobae/Jesús Aviles)

Uno de los hechos más importantes en la vida de Caro Quintero ocurrió en abril de 1985: su primera detención. El capo fue capturado en Costa Rica, país al que huyó tras el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Tras su extradición a México fue condenado a 40 años de prisión, pero sólo pasó 28 años tras las rejas. En 2013 fue liberado mediante un fallo judicial.

‘El Narco de Narcos’ fue detenido por segunda ocasión el 15 de julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa. Desde entonces sostiene una batalla legal para no ser entregado a Estados Unidos, país que lo solicita por el asesinato de Camarena Salazar.