Asesinan a Marcelino Ruíz, exedil de Atlixtac, Guerrero, y a su esposa

El PRD lamentó los hechos y pidió que el crimen no quede impune

Asesinan a Marcelino Ruíz, exalcalde de Atlixtac, Guerrero Crédito: X @MLopezSanMartin

Este jueves 25 de enero se dio a conocer la muerte Marcelino Ruíz, ex presidente municipal de Atlixtac, ubicado en el estado de Guerrero, fallecimiento que no se dio por causas naturales sino por un ataque de presuntos integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con los primeros reportes, el ex edil fue hallado al interior de su camioneta la cual fue ubicada por las autoridades en el municipio de Chilapa. Asimismo, se reveló que el hoy occiso no se encontraba a solas sino que viajaba en compañía de su esposa, la señora Guadalupe Guzmán, quien se desempeñaba como consejera estatal quien también perdió la vida.

Cabe destacar que ambos occisos eran militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual no solo dio a conocer los hechos sino que a la vez se pidió impartir justicia a la Fiscalía del estado por los hechos que se sabe, sucedieron la noche del miércoles 24 de enero. Asimismo, se enviaron condolencias a la familia y amigos de ambos.

“La Dirección Nacional Ejecutiva del #PRD condena el cobarde asesinato de Marcelino Ruiz Esteban y Guadalupe Guzmán Cano, a sus familiares enviamos nuestras más sinceras condolencias y a la @FGEGuerrero le exigimos justicia”.
El PRD pidió que se hiciera justicia por este crimen Crédito: X @PRDMexico

Testigos destacaron que durante la noche del pasado miércoles se reportó el hallazgo de una camioneta abandonada sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, muy cerca de la localidad de Atampa, al tiempo que en su interior se encontraban dos cuerpos sin signos vitales y heridas de bala, por lo que se presumió habían sido ejecutados por presuntos integrantes del crimen organizado por motivos que aún se desconocen.

Al momento de la llegada de los cuerpos de emergencia, se reveló que se trataba del expresidente municipal y de su esposa. Ambos al momento se desempeñaban como consejeros del partido del Sol Azteca. Una vez que la información fue corroborada, se procedió a dirigir los restos al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se practicarán los exámenes de rigor a modo de conocer las causas del fallecimiento.

Marcelino Ruiz Esteban, nombre completo del exfuncionario público, se desempeñó como alcalde de Atlixtac durante el periodo 2018-2021. Una vez que éste dejó el cargo, su esposa figuró en la boleta electoral para buscar ocupar el mismo cargo que su esposo durante la contienda electoral del 2021; sin embargo, no resultó favorecida por los ciudadanos.

Los restos fueron ubicados al interior de la camioneta del ex edil Crédito: X @JacobMorant

Sobre este suceso, Ludwing Marcial Reynoso Núñez quien se desempeña como secretario de Gobierno informó que no solo las identidades habían sido confirmadas, sino que además se había abordado este y demás sucesos similares en la Mesa de Seguridad con el objetivo de implementar medidas que permitan regresar la seguridad tanto a al región como al estado de Guerrero.

Bajo esa tónica, Alberto Catalán Bastida quien se desempeña como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero, se sumó a la exigencia de los militantes del partido para impartir justicia, así como urgir a la Fiscalía General de Justicia del Estado dar un reporte con resultados derivados de la investigación de estos hechos.

Información más precisa detalla que tanto el ex edil como su esposa habían salido de su domicilio alrededor de las 17:00 horas del pasado jueves 24 de enero con dirección a Chilpancingo, motivo por el cual abordaron su camioneta, una modelo Tacoma de a marca Toyota donde fueron localizados sin vida. El crimen sucedió la noche del miércoles pero hasta este jueves se confirmaron las identidades. Alberto Catalán Batida a su vez calificó a ambos como compañeros muy valiosos cuya capacidad y fuerza política eran trascendentes en los municipios localizados en la montaña de Guerrero donde se ha reportado que el crimen organizado ha ganado terreno.