El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el paquete de reformas a la Constitución Mexicana, que presentará el próximo 5 de febrero, incluirá la prohibición de consumo de drogas químicas, entre ellas el fentanilo, ante los casos de muerte por sobredosis en México y Estados Unidos.
En su conferencia mañanera de hoy, dijo que el prohibir las drogas químicas y el evitar promover su consumo “es lo que más debe de importar” en la actualidad, afirmando padres de familia y maestros que le han pedido continuar con la campaña de información sobre el tema en escuelas.
El mandatario comentó que considera a las drogas químicas “de lo más nocivo” y que causan mucho daño, por lo que en su opinión, son el principal problema de Estados Unidos, ya que en los últimos años ha provocado la muerte de más de 100 mil jóvenes por sobredosis.
“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así directo y otros asuntos relacionados con la drogadicción. Es algo que tenemos que cuidar mucho, de lo que más debe importarnos, el que no se fomente el consumo de drogas y en especial de drogas químicas, como el fentanilo, porque son de lo más nocivo, causan muchísimo daño, es el principal problema, según mi punto de vista, en Estados Unidos.
“Están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo ,es muy doloroso que pierdan la vida jóvenes, muchos jóvenes, se habla de 100 mil jóvenes al año por fentanilo y otras sustancias químicas por sobredosis”, puntualizó en Palacio Nacional.
López Obrador indicó que el gobierno debe evitar el consumo de drogas; sin embargo, reiteró su apoyo a las autoridades de Estados Unidos e indicó que incluso habló sobre el tema en su reunión de esta semana con legisladores de Texas, en la cual uno de ellos le contó que el novio de su hija falleció por sobredosis de fentanilo.
“Eso lo tenemos que cuidar nosotros, bueno, primero decir que todo nuestro apoyo al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos para afrontar esta pandemia, eso tiene una connotación humanitaria, no tiene nada que ver con la cuestión política, ideológica, es muy triste es un asunto de salud, necesitamos ayudar todos.
“Ahora que vinieron los legisladores de Texas, con toda sinceridad, franqueza y preocupación, un legislador texano me comentó que el novio de una de sus hijas había fallecido por fentanilo, es un problema grave, entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo trafico de químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos todo el tiempo, tanto defensa como marina, diario están destruyendo laboratorios y inhibir, evitar, el consumo en nuestro país”, concluyó.
Información en desarrollo...