Durante la tarde del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una serie de fotografías en donde se le observa leer unos documentos desde Palacio Nacional, mismas que fueron tomadas sin que se diera cuenta. Pero, ¿quién se las tomó?
A través de sus redes sociales, el líder del Ejecutivo precisó que la autora de las fotos que compartió es ‘Jessi’, una de sus colaboradoras más antiguas que actualmente trabaja junto a él en el gobierno federal.
“Me agarró Jessi infraganti hasta que la caché”, compartió.
Al respecto, surge la duda: ¿quién es y de qué manera apoya a López Obrador?
Su nombre completo es Martha Jessica Ramírez González y es la actual directora de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, por lo que una de sus tareas es manejar las redes sociales del mandatario federal.
Se sabe que ha trabajado junto a López Obrador desde 2012, año en el que se integró a Morena como fotógrafa y reportera.
En su trayectoria académica destaca su licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como sus diplomados en Periodismo Político y Fotografía Digital.
Asimismo, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), su salario mensual bruto es de 157 mil 978 pesos, mismo que una vez aplicadas las retenciones correspondientes queda en 111 mil 830 pesos; sólo 17 mil 411 menos que lo que percibe el propio presidente de la República (129 mil 241).
El portal específica que su sueldo base al corte de septiembre era de 22 mil 26 pesos, mientras que su compensación garantizada de 134 mil 597. También percibe mil 355 pesos por despensa.
Al igual que la mayoría de los integrantes de la Oficina de la Presidencia de la República, mantiene un perfil bajo y alejado del ojo público.
La primera mención pública de ‘Jessi’
La primera vez que el líder del Ejecutivo mencionó públicamente a Ramírez González fue en marzo de 2022.
Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera una sentencia en su contra por el mensaje que hizo por su tercer año al frente del gobierno federal, en el que, se acusó, utilizó recursos públicos humanos, financieros y materiales para la organización y difusión de dicho evento.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi. Perdón”, escribió.