Después de que se cancelara su episodio en el podcast de Envinadas, El Temach volvió a ser el centro de atención por el supuesto bautismo que le hace a sus seguidores —en el que renuncian a ser simp—, aunque las grabaciones se viralizaron en la penúltima semana de enero, en realidad el polémico evento ocurrió en noviembre de 2023 con motivo del Día del Hombre.
El creador de contenido mencionó que la actividad se realizó el 19 de noviembre y que las pláticas que tuvo con sus seguidores giraron en torno a los problemas que tienen, tal como las adicciones o las enfermedades mentales.
“Estamos haciendo un trabajo para visibilizar problemas de depresión, de sustancias y es un día que pasa mayormente desapercibido entonces tratamos de hacer diversos eventos, en 2022 invitamos expertos y abogados, pero este año decidí hacer algo pequeño y gratuito”, dijo en el programa ¡Qué Chulada!
Y es que entre las críticas al evento del Temach y sus seguidores, se viralizó que supuestamente estaba cobrando alrededor de 5 mil pesos mexicanos por sus charlas.
Las grabaciones de este evento dejaron ver que había un grupo de jóvenes con el torso desnudo de entre 16 y 26 años —aproximadamente— escuchando a El Temach, además de que en algún punto hicieron una fila para que les colocara una cadena con una placa de tipo militar, situación que desató toda clase de memes.
También se viralizó la captura de pantalla de un adolescente posando con la nariz golpeada y la sangre escurriendo desde su cuello hasta su torso “Con cada golpe me hace más fuerte”, escribió en su cuenta de Instagram en la cual se llamaba a sí mismo como “Mini Temach”.
Ambas acciones hicieron que muchas personas en redes sociales aseguraran que El Temach estaba haciendo retiros con bautizo incluido y que tenían dinámicas de golpes entre ellos al estilo de la película El Club de la Pelea (Fight Club, de 1999). Respecto a esto, el creador de contenido reveló que sus seguidores suelen practicar deportes con Los Compas de Hierro, pero que él no está presente en todas las reuniones.
Además, mencionó al programa ¡Qué Chulada! que él se está dirigiendo a los casos de hombres que han llegado a ser vulnerados por mujeres:
“Muchos hombres son manipulados por mujeres, la mayoría de los hombres son dependientes emocionales de las mujeres y están dispuestos a humillarse y a denigrarse por atención femenina. Son asesinados por hombres, a veces por hombres mandados por mujeres. Estoy escuchando sus historias y estoy levantando la voz sobre personas que a nadie le importan”
En redes sociales se ha señalado a Luis Castilleja —su nombre real— por supuesta misoginia, ya que sus consejos están centrados en una forma específica para tratar a las mujeres sin tomar en cuenta la dinámica de cada pareja. Hay otros creadore s de contenido que lo han acusado de fomentar ideas negativas entre hombres vulnerables, pues algunos cuentan como testimonio que han fortalecido sus cuerpos a manera de venganza ante el rechazo de alguna mujer.
Una de las ideas más populares de este controvertido personaje es que fomenta el Modo Guerra, se trata de una forma de ser en la que los hombres trabajan en su autoestima para demostrar que son mejores que su versión del pasado y a la vez, demostrarle a las mujeres que no están dispuestos a sacrificarse por ellas, pero lo cierto es que el nombre de esto podría interpretarse como violento. En el “bautismo” para dejar de ser simp, los hombres aseguran que dejarán de poner demasiada atención a las mujeres de su interés.
El Temach mencionó que el Modo Guerra no es un acto individualista, pues se trataría de algo colectivo, además señaló que no es exclusivo de hombres, ya que las mujeres también están invitadas, varias seguidoras del creador de contenido han mencionado que él tiene su “jueves de morras”.