La tarde de este miércoles 24 de enero se reportó la caída de un árbol de aproximadamente 15 metros de alto que afectó a los residentes de la colonia Del Valle localizada en la alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con la información preliminar, no hay reporte de personas afectadas, solo daños materiales.
Fue antes de las 19:00 horas cuando a consecuencia de los fuertes vientos registrados en la capital mexicana a lo largo del día se reportó la caída de este inmenso árbol que se encontraba sobre la calle Santa Mónica y la Avenida de los Insurgentes, frente a la estación Nápoles de la Línea 1 del Metrobús, punto hasta el cual arribaron los cuerpos de emergencia con el objetivo de realizar labores de limpieza, al tiempo de dar apoyo a los colonos que lo necesitaran.
Mediante las redes sociales, usuarios publicaron fotos y videos de este incidente, al tiempo que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital mexicana informó que ya se encontraba en el punto antes refirió para retirar los restos del árbol y permitir el libre paso en la vialidad.
Cabe destacar que hasta el momento solo se habla de los fuertes vientos de la urbe como la razón principal, por la cual se dio este incidente; sin embargo, se desconoce si las raíces del árbol se encontraban reblandecida y, en conjunto con el temporal fue que se reportara tal caída.
Cables de luz y algunas fachadas se reportan con afectaciones pero por ahora ningún percance de gravedad que lamentar. Sobre la Línea 1 del Metrobús, el servicio no fue suspendido en la estación Nápoles ya que los hechos se dieron a unos metros de la zona, la que no impidió el ascenso o descenso de los usuarios a consecuencia del árbol caído.
Dónde hay alerta por fuertes vientos
Como parte del ingreso del Frente Frío número 30 en el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que no solo habrá bajas temperaturas en gran parte del territorio, sonó que además puede haber la presencia de lluvias acompañadas de fuertes vientos que den pie a tolvaneras y oleaje alto en las entidades costeras.
Bajo esa tónica, las autoridades capitalinas, de manera más específica la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informo a través de las redes sociales que hay alerta amarilla a consecuencia de las fuertes rachas de viento que podrían dar pie a la caída de árboles o anuncios espectaculares, sucesos que pondrían en resto la integridad de la población.
El reporte emitido este miércoles 24 de enero es enfático respecto a que la alerta es en las 16 alcaldías de la capital mexicana donde puede haber vientos de 50 a 59 kilómetros por hora.
A modo de hacerle frente a este suceso, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil difundió una serie de recomendaciones que se insta a seguir para evitar cualquier tipo de percance:
- Guardar objetos que estén al exterior y que puedan caer dañando a terceros
- Evitar subir a andamios, azoteas o cornisas
- Alejarse de postes telefónicos y de luz
- Usar cubrebocas para proteger boca y nariz
Los fuertes vientos que se esperan en la urbe pueden dar pie no solo a la caída de árboles o anuncios publicitarios, sino que a la vez pueden caer diversos objetos que se encuentren en lo alto derivando en el daño a mobiliario urbano o vivienda, al tiempo de causar afectaciones en caminos y carreteras como sucedió con el árbol de 15 metros de alto que cayó en calles de la colonia Del Valle.
Si se cree necesaria la ayuda de los cuerpos de emergencia, se recomienda llamar a la línea de emergencia 911 con el fin de proporcionar datos que permitan el arribo de las autoridades a la brevedad.