A inicios del 2024 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fuera secretario y guardaespaldas de Joaquín El Chapo Guzmán, había solicitado un amparo con el que solicitaba una revisión acerca de sus sentencia. A pesar de los esfuerzos de El Cóndor, como también es conocido el hombre, el máximo Tribunal de Justicia, ratificó su sentencia.
Durante el miércoles 24 de enero se dio a conocer la resolución de la SCJN en la que se confirma la sentencia en contra de El Cóndor quien fue condenado por su participación en actividades de delincuencia organizada.
Margarita Ríos Farjat fue la ministra encargada de revisar el amparo de El Cóndor y los ministros votaron de forma unánime con lo que se desechó el recurso de revisión del amparo solicitado por El Cóndor, el cual tenía la clave 5171/2023. Cabe destacar que Hoo Ramírez fue capturado junto con El Chapo el 22 de febrero de 2014 cuando ambos sujetos estaban en el condominio Miramar, en la ciudad de Mazatlán.
Mientras que El Chapo logró escapar (y posteriormente fue recapturado en enero de 2016), Manuel Hoo Ramírez fue sentenciado a 10 años en la cárcel a finales de septiembre de 2017 y además un juez le impuso el pago de 250 días de multa.
Qué buscaba “El Cóndor” con su amparo
Fue el 8 de enero pasado cuando la SCJN informó sobre las acciones promovidas por el hombre que fue cercano a Guzmán Loera, algunos reportes indican que Carlos Manuel Hoo era un hombre que siempre seguía al capo a varios lugares.
Sin embargo, El Cóndor buscó impugnar el artículo 41 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, pues en su momento argumentó que dicho artículo vulneraría los derechos de audiencia, defensa, contradicción y debido proceso cuando se “autoriza el uso de sentencias ejecutoriadas dictadas en procesos penales en los que el justiciable no fue parte”, detalló la SCJN.
En otras palabras Hoo Ramírez buscaba que las pruebas vertidas en el juicio contra El Chapo no lo afectaran a él.
Según reportes de autoridades estadounidenses, la captura de El Chapo contó con información de inteligencia sobre Hoo Ramírez. Investigadores de México, con ayuda de agencias estadounidenses, rastrearon un celular hasta una casa de seguridad en Culiacán, dicho dispositivo estaba relacionado con El Cóndor y a partir de ese hecho ocurrieron detenciones que culminaron con el arresto del Chapo.
“El Cóndor”: de militar a hombre cercano al líder del Cártel de Sinaloa
Cabe destacar que Carlos Manuel Hoo fue parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército, pero posteriormente mantuvo nexos con el grupo criminal Fue en el año 2000 que el hombre se salió de la institución militar argumentando asuntos familiares, pero Edgar Manuel López Osorio, alias El Picudo y quien fue otro exintegrante del Ejército que formó parte del círculo íntimo de Guzmán Loera, aseguró que en dicho año fue reclutado por el Cártel de Sinaloa.
Por su experiencia fue el encargado de las comunicaciones, mientras que El Chapo acababa de escaparse del penal de Puente Grande, Jalisco. Cuando Hoo Ramírez fue detenido llevaba dos armas largas, dos cortas, más de 150 cartuchos de bala, además de un lanzagranadas calibre 40 milímetros, abastecida con una granada. Autoridades mexicanas detallaron que al momento de la captura El Cóndor se presentó como “secretario” del capo y que había ocupado esa posición durante los últimos tres años.
Por su parte Guzmán Loera está recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos, un sitio del que nadie ha logrado escapar.