¿Cuál es la familia más rica de Sinaloa?

El líder de esta familia está dentro del listado de los 20 empresarios más importantes de México

Agustín Coppel es el actual dirigente de Coppel Créditos: (Captura de pantalla: Foro Mar de Cortés)

Sinaloa es una de las entidades más productivas de México y se destaca por su sector agrícola y pesquero, que sostienen en buena medida la economía de poco más de tres millones de habitantes, de los cuales 1.47 se encuentran activos laboralmente.

La producción de alimentos, como jitomate y carne distingue a esta entidad, por lo que es la cuna de empresa como Sukarne, sin embargo, esta entidad cuenta con una de las familias más ricas del país gracias a su negocios en el sector minorista y financiero que le permiten facturar alrededor de 220 mil millones de pesos anuales.

Fundada en 1940 en la ciudad de Culiacán, la cadena de tiendas departamentales Coppel tiene actualmente más de 1600 sucursales por todas las ciudades de México y su expansión llegó hasta Argentina y Brasil, aunque en 2019 se retiró de tierras brasileñas.

De acuerdo con el listado de Grupo Expansión, el líder de la familia Coppel, Agustín Coppel Luken, está dentro del top 20 de los empresarios más importantes de México.

Con una amplia gama de productos y servicios financieros, Coppel refuerza su posición en el mercado minorista mexicano

Agustín Coppel Luken es desde 2008 el presidente de Grupo Coppel, empresa que todavía es controlada por lps descendientes de su fundador, aunque tiene participación de accionistas.

Esta compañía sinaloense se encuentra entre las 500 más importantes de México y desde su fundación hace ocho décadas ha estado controlada por los descendientes directos de Luis Coppel Rivas.

La compañía tiene más de 110 mil colaboradores y además de vender muebles, ropa y calzado a crédito, en los últimos años ha incursionado en el mercado financiero al ofrecer tarjetas de crédito, además cuenta con su división de Afore Coppel.

Coppel cuenta con más demil 600 tiendas en todo el país. (Foto: Twitter@Amalia_Escobar)

Quién es el presidente de Grupo Coppel

Agustín Coppel, licenciado en Mercadotecnia por Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En la corporación ha ocupado distintas posiciones estratégicas que incluyen la dirección de mercadotecnia, la gestión operativa de los centros de distribución y, finalmente, el liderazgo sobre la cadena de tiendas integrales.

Durante su carrera en la compañía, Agustín Coppel ha implementado políticas innovadoras para mejorar la presencia de la marca en el mercado, por ello ha fomentado la adopción de tecnologías avanzadas y estrategias de mercado contemporáneas, adaptándose a los desafíos actuales del sector.

Ha sido pilar en la diversificación de servicios financieros de la empresa, incluyendo la emisión de tarjetas de crédito y la administración de fondos para el retiro.

Cabe destacar que BanCoppel se posiciona así como el segundo mayor emisor de tarjetas en el país.

Desde su fundación en 2005, Afore Coppel ha consolidando la oferta de servicios financieros del grupo. Este servicio está respaldado por 1 mil 392 módulos de atención al cliente distribuidos en las diferentes sucursales, facilitando el acceso a los servicios de planificación de retiro.

Este enfoque ha resultado en un incremento sostenido de su base de usuarios y una mayor presencia en el sector financiero nacional.

La economía de Sinaloa

El estado cultiva productos como tomates, maíz y hortalizas, gracias a su clima favorable y a la infraestructura de riego. La pesca es otro pilar importante, con la captura de especies como el atún y camarón.

El turismo también contribuye de manera significativa a la economía local, con destinos populares como Mazatlán, que atraen a visitantes por sus playas y eventos culturales. Además, la ganadería, la minería y la industria, incluyendo la procesadora de alimentos y la fabricación de productos químicos y de construcción, tienen su relevancia.

El comercio y los servicios complementan el tejido económico sinaloense, beneficiándose de la infraestructura de transporte que incluye puertos, carreteras y ferrocarriles. Sinaloa también cuenta con una zona de libre comercio para la atracción de inversiones extranjeras.