De color predominante gris verdoso y con la imagen de uno de los personajes históricos más reconocidos que hay en el país, un billete antiguo de 500 pesos se comercializa en más de 400 mil pesos en línea.
Se trata de un precio demasiado elevado, en comparación con los costos registrados en algunos catálogos de monedas y centros numismáticos. Por ello, aquí revelaremos cuál es el billete y su valor real.
Expertos en la materia han solicitado a las personas, no “dejarse engañar” y acudir a una tienda de numismática para conocer los elementos principales que podría contener una pieza (moneda o billete) para poder aumentar su valor.
¿Cuál es el billete?
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el ejemplar fue creado entre los años 1948-1978. Es de forma rectangular, su tamaño es de al menos 155 x 67 mm y se clasifica en la lista de piezas desmonetizadas, es decir, no se pueden hacer transacciones con él.
A su anverso se visualiza el retrato de José María Morelos y Pavón, importante caudillo que participó en el movimiento armado de la Independencia de México, junto con Miguel Hidalgo, para terminar con el dominio español.
En la misma cara del billete se observa el número 500 al centro en fondo multicolor y variedad de firmas.
A su reverso fue plasmado el Palacio de Minería, palacio arquitectónico localizado en la Ciudad de México, así como las frases “Banco de México” y “quinientos pesos”.
¿En cuánto se vende?
El billete se comercializa en la página de Mercado Libre a un costo de hasta 450 mil pesos, según una persona que puso a la venta la pieza.
Por ello, especialistas en numismática piden no comprar ni billetes ni monedas en páginas de comercio electrónico y mejor acudir a los centros de distribución con los que cuenta el Banxico, es decir, bancos autorizados para comprar o vender diversas piezas.
También podrá asistir a centros numismáticos, los cuales se localizan principalmente en calles del Centro de la CDMX.
¿Cuál es su costo real?
De acuerdo con algunos catálogos numismáticos, este billete antiguo de 500 pesos se puede adquirir a un precio de entre 48 y hasta 55 pesos, aunque dependerá de la calidad.