Al rendir su informe de crecimiento del cuarto trimestre de 2023, el empresario Elon Musk adelantó que Tesla está listo para elaborar la “próxima generación” de sus automóviles eléctricos, mismo que promete ser un digno sucesor de la flota que ya existe. Este modelo, afirmó, será fabricado en la próxima gigafactory que se planea construir en el estado de Nuevo León, México.
La compañía, que ha logrado convertirse en un titán global, reveló que si bien se prevé que en el 2024 haya una disminución en el volumen de producción debido a que las ganancias no cumplen con las estimaciones, el equipo de Tesla trabajará en el lanzamiento de la próxima generación.
El empresario detalló que actualmente el proyecto está en un punto de inflexión, pero aseguró que tendrá “tecnología de fabricación revolucionaria”, además de características impresionantes para los conductores.
La producción inicial comenzará en la planta de Austin, Texas, y “continuaremos con ubicaciones en todo el mundo”, incluido México y una ubicación fuera de América del Norte, indicó.
“Recientemente se ha iniciado la fase siguiente de expansión en Nevada. Hemos comenzado con algunas pruebas en México, pero queremos esperar hasta que la plataforma esté probada y luego replicarla en México”, dijo Musk a la prensa tras ser cuestionado sobre cuándo comenzaría la producción en tierras aztecas.
La noticia también fue confirmada a través de redes sociales por parte del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien indicó que dicho modelo no sólo será elaborado en México, sino que también comenzará su venta a partir de 2025.
“Hoy mi compadre @elonmusk confirmó que una NUEVA GENERACIÓN DE VEHÍCULOS CONSTRUIDOS EN LA GIGAFACTORY DE NUEVO LEÓN se empezarán a vender en 2025. ¡¡ARRÁNCATE!! En el nuevo Nuevo León el futuro es BRILLANTE”, se lee en su publicación realizada en X (antes Twitter).
¿Cómo será la nueva generación?
Aunque Elon Musk y su compañía de automóviles eléctricos han mantenido en sigilo el nuevo modelo de Tesla, filtraciones que han hecho algunas personas involucradas en el proyecto dejan echar los primeros vistazos.
Información de Reuters señala que el vehículo, que hasta el momento es conocido como el proyecto Redwood, será producido a mediados de 2025 y se pronostica una producción de 10 mil vehículos a la semana, es decir, medio millón de unidades al año.
El modelo ha sido descrito como un “crossover compacto”. Hasta el momento no se tienen mayores detalles de las características que tendrá, pero se ha especulado que se busca que este modelo sea más asequible.
Esta noticia se suma a la dada en la víspera, cuando se reveló que Teresa Gutiérrez Smith fue nombrada Country Manager de Tesla Motors en México, esto a poco tiempo de que comience la construcción de la primera Gigafactory en el país, la cual se ubicará en Santa Catarina.
Recientemente el Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León aprobó incentivos fiscales por dos mil 667 millones de pesos, para la construcción de la infraestructura básica necesaria para instalar la fábrica de Tesla.