La oferta cultural y de entretenimiento en la Ciudad de México se enriquece con la reciente inauguración del Museo Casa de las Mil Muñecas, recinto que promete enamorar a las y los amantes de las muñecas de todas las épocas.
La apertura al público está prevista para el próximo 9 de febrero de 2024, en la dirección Avenida Chapultepec 420, colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Este nuevo recinto cultural, dedicado a la historia y diversidad de estos objetos de colección fue presentado a la ciudadanía ante la prensa con la presencia de la aclamada escritora Elena Poniatowska y la directora del museo dispuesto en una antigua y amplia casona, Rosana Dufour, quien es la propietaria de la amplia colección de muñecas que estarán listas para ser admiradas dentro de algunos días.
“Estoy muy feliz de que por fin se haya abierto este espacio para que madres e hijas puedan admirar las muñecas”, dijo en el evento la prolífica autora y periodista de 91 años.
El museo alberga más de mil muñecas de diversas épocas y orígenes, en un emplazamiento que buscará conectar a visitantes de todas las edades con la riqueza cultural y simbólica que rodea a estos objetos.
Más allá de la exhibición, el Museo Casa de las Mil Muñecas propone ser un espacio de aprendizaje que enfatiza la importancia del juego en la niñez y resalta el impacto de las mujeres en el entorno socioeconómico y cultural.
Desde antigüedades, piezas raras, hasta modernos ejemplares, la colección es un reflejo de la pasión de Rosana Dufour, cuya conexión con las muñecas tiene raíces en los regalos de su abuela, la escritora Paloma de Vivanco, quien de sus viajes a distintintos países siempre obtenía alguna muñeca local para su nieta.
La inclusión de exposiciones temporales, talleres educativos, y actividades interactivas complementan la experiencia del nuevo museo “chilango” que ha sido todo un proyecto para Rosana desde hace quince años y que promete ser un gran atractivo para las niñas pequeñas y en general, para el público que aprecie las figuras de porcelana, madera, plástico, cerámica y otros materiales con que han sido confeccionadas las muñecas.
Destacan en la colección elementos como la primera muñeca mexicana, una sala completa dedicada a las muñecas mexicanas de diversas regiones, y ediciones especiales, así como juguetes y parafernalia relacionados con las muñecas y ejemplares internacionales.
Cuánto cuesta visitar el Museo Casa de las Mil Muñecas
El museo, el primero de su tipo en la capital, funcionará todos los días de la semana a partir del 9 de febrero próximo, (excepto los días martes), con un horario de 10:00 a 17:00 horas con un costo de acceso de 150 pesos mexicanos para adultos y 120 pesos para niños.
Además, ofrecerá un descuento del 30% a estudiantes, maestros y adultos mayores que presenten una credencial válida. Los y las menores de dos años podrán acceder sin costo.
El Museo Casa de las Mil Muñecas también contará con una cafetería de estilo vintage, que buscará complementar la experiencia con un ambiente que evoca tiempos pasados.
Por supuesto, la estética y atmósfera de esta casa de muñecas en tonos rosados se vincula con la popular tendencia viral “Coquette”, que surge como un estilo romántico, femenino e incluso infantil, en este caso también ligada a la nostalgia.
Se cree que este trend internacional encuentra su inspiración en María Antonieta de Austria, la princesa archiduquesa que llegó a ser reina consorte de Francia y de Navarra, y que, al trasladarlo a los tiempos actuales, propone una moda repleta de tonos pastel, listones, perlas, moños, encajes y telas suaves y vaporosas, como las de las muñecas.