A 18 meses de la detención de Rafael Caro Quintero, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha conseguido que el fundador del Cártel de Guadalajara sea entregado a Estados Unidos; país que busca llevarlo a la justicia desde mediados de los 80. Sin embargo, mismos agentes estadounidenses señalaron en meses pasados la posibilidad de que este 2024 finalmente pierda la batalla legal que sostiene para evitar su extradición y el temor más grande del otrora narcotraficante se haga realidad. Pero, ¿qué cargos enfrentaría en el vecino norte?
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, el ‘Narco de narcos’, como también es conocido, ostenta cargos en al menos tres cortes federales: en el Distrito Central de California, en el Distrito Este de Nueva York y en el Distrito Sur de Texas.
La acusación más antigua en contra de Caro Quintero es la del Distrito Central de California, fechada el 13 de mayo de 1987. En ella se acusa al narcotraficante de:
- Actividad criminal continua.
- Posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína.
- Conspiración para cometer delitos violentos en beneficio del crimen organizado.
- Delitos violentos en beneficio del crimen organizado.
- Conspiración para secuestrar a un agente federal.
- Y violaciones de secuestro y asesinato de un agente federal, principal delito por el que es solicitado en EEUU.
El asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, la muerte que hundió a Caro Quintero
Aunque ‘El R1′ es solicitado por el Departamento de Justicia principalmente por la muerte de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), asesinado en 1985, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York lo requiere principalmente por su trayectoria en el negocio de las drogas.
Los documentos judiciales de 2018 refieren que en dicha corte pesan cuatro cargos sobre Caro Quintero: participar en una empresa delictiva de manera continua; asociación delictuosa por distribuir marihuana; distribución de cocaína, heroína y metanfetamina; posesión y uso de un arma de fuego de manera internacional.
Por su parte, en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, el ‘Narco de narcos’ es acusado de asociación delictuosa para secuestrar; transportar un arma de fuego; y portación de arma en la comisión de un delito grave.
En ese mismo estado también se le señala de homicidio, asociación delictuosa, secuestro y asociación delictuosa para cometer un secuestro.
Pero eso no es todo. Además de ser requerido por el homicidio de ‘Kiki’ Camarena, Caro Quintero también es identificado como responsable de la tortura y el asesinato de Alberto Zavala Avelar, piloto contratado por la DEA que acompañaba a la primera víctima.
En caso de ser entregado a EEUU en los próximos meses, el que alguna vez fue uno de los narcotraficantes más temidos de México posiblemente sería sentenciado a cumplir una cadena perpetua, por lo que pasaría los últimos años de su vida en una prisión de máxima seguridad estadounidense.