La zona arqueológica de Toniná se encuentra cerrada desde finales del 2023, lo que ha causado afectaciones principalmente al sector turístico del espacio ubicado en el estado de Chiapas.
En el espacio se encuentra la Pirámide de Toniná que perteneció a la cultura maya, además de que en el complejo se encuentran abundantes restos arqueológicos, así como edificios que en su momento fueron levantados por dicha civilización.
Las estructuras que se encuentran en Toniná se encuentran entre las más altas de México y en el espacio se encontraron más de 300 textos jeroglíficos, de los que algunos hacen referencia a los gobernantes que tuvo el lugar.
¿Por qué cerraron la zona arqueológica de Toniná?
La razón por la que el predio de relevancia cultural cerró sus puertas fue por la inconformidad presentada por parte del dueño de las tierras que conforman el lugar, llamado Alfonso Cruz, debido a que no ha querido aceptar el pago que se le brinda por parte del Instituto Nacional de Bienes Nacionales (INDAABIN) porque el valor del bien se vio disminuido al ser calificado como un agostadero, es decir, un espacio que se utilizaba para el ganado.
Cabe mencionar que desde hace varios años el dueño del predio había llegado a un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el que era remunerado por el uso de suelo; sin embargo, en los últimos meses el pago se vio frenado, situación que lo orilló a tomar como medida el cierre de la zona arqueológica.
¿Qué es lo que solicita el dueño para volver a abrir la zona arqueológica de Toniná?
Lo único que solicita el dueño de las tierras para abrir sus puertas es que el Instituto Nacional de Bienes Nacionales realice una evaluación “justa” para determinar el valor de la propiedad, tomando en cuenta que se hace uso de esta como espacio turístico.
Por lo anterior, el dueño ha solicitado al INAH, el pago correspondiente por su predio, tomando en cuenta que desde hace poco más de 40 años se abrió al público y ha sido un espacio que se visitaba diariamente por miles de personas, además de que el paga los costos correspondientes por el impuesto del predial.
Estas son las estructuras que componen a Toniná
La zona arqueológica cuenta con diversas estructuras que la han convertido en un espacio de riqueza cultural en México, entre sus espacios se destaca:
- Acrópolis: cuenta con una escalinata central compuesta por 260 escalones, los cuales atraviesan las siete plataformas y los 13 templos en la cúspide, además de los 40 altares que conforman al lugar.
- Juego de la pelota 1: El espacio cuenta con esculturas de los torsos de seis vasallos capturados del gobernante K’inich B’aak Nal Chaak y se utilizaron como marcadores en el juego de pelota.
- Juego de pelota 2: es más pequeño que el 1 y se puede encontrar en la quinta terraza de la Acrópolis.
- Palacio del Inframundo: su acceso es posible por medio de los tres arcos abovedados en el lado este de la tercera terraza de la Acrópolis.
- Palacio de los Frisos o Grecas: se localiza en la cuarta terraza de la Acrópolis; su fachada sur está decorada con cuatro grandes grecas escalonadas al estilo Teotihuacano. Por otro lado, en el espacio este del palacio, una escalera conduce a un trono de piedra decorado en estuco, incluso una de sus habitaciones contiene una decoración de estuco que representa serpientes emplumadas y huesos cruzados.
Otros aspectos físicos que también han sido objeto de asombro en el lugar es que hay una gran variedad de monumentos y esculturas que son parte de los tesoros culturales de México.