Le dan una “pata” a dueños de mascotas: por ley habrá clínicas veterinarias públicas en todo México

La nueva ley busca facilitar la cultura de la tenencia responsable de animales de compañía, además de garantizar la esterilización gratuita

Guardar
A partir de este 2024, todos los gobiernos estatales y municipales deben establecer clínicas veterinarias públicas. Captura youtube Veterinario Online
A partir de este 2024, todos los gobiernos estatales y municipales deben establecer clínicas veterinarias públicas. Captura youtube Veterinario Online

A partir de este 25 de enero de 2024 entra en vigor la ley para el establecimiento de clínicas veterinarias públicas en todo el país, con el objetivo de ofrecer a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, darles un tratamiento oportuno avalado por un médico veterinario.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto con la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual entra en vigor desde este jueves 25 de enero.

La ley establece la obligación para las autoridades federales, en coordinación con los municipios o alcaldías de la Ciudad de México, promover la instalación de las clínicas veterinarias públicas.

La construcción, o instalación de estos centros de atención veterinaria será obligación de todas las entidades federativas en coordinación con los municipios o, en su caso, las Alcaldías de la Ciudad de México.

Una mujer veterinaria profesional atiende con esmero a un perro en su consultorio, reflejando su compromiso con el cuidado y la prevención en la salud animal. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una mujer veterinaria profesional atiende con esmero a un perro en su consultorio, reflejando su compromiso con el cuidado y la prevención en la salud animal. (Imagen ilustrativa Infobae)

Se estima que en México existen 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones son felinos y los 20 millones restantes son diversas mascotas pequeñas.

Por ley, todos los gobiernos, sin importar el partido político, deberán garantizar, en la medida de lo posible, la esterilización gratuita de animales, y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales.

No obstante, el decreto indica que el establecimiento de estos centros de atención para animales estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal.

Esta reforma fue aprobada por el Congreso a finales de 2023, sin embargo, el Poder Ejecutivo promulgó la reforma hasta este 24 de enero.

Una breve descripción del video: El canino sufría de maltrato por parte de su dueño, autoridades y organizaciones a favor de los animales acudieron al llamado para rescatar al perro Crédito: TW:@lithmyz Y @Salvandopatit4s

La legislación destaca la importancia de impulsar el bienestar de los animales de compañía en todo el país, por ello se espera que a través de estas clínicas públicas en todo el país se facilite la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal.

En todo el país, el 69.8% de los hogares cuenta con algún tipo de mascota. La entidad con la proporción más alta de familias con animales de compañía es Campeche, con 77.1%, mientras que la Ciudad de México tiene el porcentaje más bajo, con 61.4%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) realizada en 2021.

El maltrato animal en México es un problema grave

El estudio titulado “El maltrato animal y sus sanciones en México”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, estima que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.

Aunque la legislación mexicana no reconoce derechos a los animales, sí existe un marco jurídico que los protege y que parte del derecho al medio ambiente sano reconocido en el artículo 5 constitucional.

En ese sentido, las leyes federales utilizan los conceptos de “bienestar animal” y “trato digno y respetuoso a los animales”, mientras que algunas constituciones locales reconocen a los animales como “seres sintientes” para promover un trato respetuoso hacia ellos.

Actualmente, Chiapas es el único estado en el que el maltrato animal no se considera como delito, sin embargo, el Congreso local ya analiza una reforma para incorporar esta conducta en su Código Penal.

Por otro lado, el estudio revela que 27 de las 32 entidades tienen leyes de protección o bienestar animal que establecen disposiciones para garantizar el trato digno a los animales.

El problema es que estas leyes no siempre se cumplen debido a cuestiones como la ausencia de denuncias, la falta de capacitación y de recursos de las instituciones encargadas de procurar el bienestar animal, por lo tanto, las buenas intenciones se quedan en el papel.

Guardar