En medio del revuelo que sigue generando la llegada de Benito, la entrañable jirafa que viajó más de 30 horas por via terrestre desde Chihuahua hasta Puebla para integrarse a Africam Safari, la mirada está puesta en el famoso parque salvaje de la familia Camacho.
Fue el propio director del santuario de animales exóticos ubicado en Valsequillo, Frank Carlos Camacho, quien mantuvo informada a la ciudadanía sobre el trayecto del animal a través de transmisiones en vivo, hasta que finalmente la jirafa macho de tres años que viajó más de 2 mil kilómetros desde el Parque Central de Ciudad Juárez arribó a su nueva habitat, donde existen condiciones óptimas para calidad de vida.
“México necesita buenas noticias. Estamos bien contentos de que se logró (trasladarlo) muy bien. Todavía no está (al aire libre) Benito, está ahorita cuarentenándose un par de días para determinar el estado de salud”
“No queremos comprometer el resto de la población, tenemos más de 7 mil 500 animales que cuidamos. Aunque Benito se ve muy bien, debemos estar seguros”, expuso el líder del equipo Africam a Joaquín López-Dóriga en entrevista reciente.
Mientras Benito se acopla al sitio donde será el “macho semental” de un grupo de jirafas jóvenes, el parque que fundó Carlos Camacho Espíritu para demostrar su amor por la vida salvaje, al brindarle al público la oportunidad de apreciar especies exóticas como si estuvieran en su hábitat natural, ha permanecido en las prinmcipales tendencias.
El reconocido parque de conservación de la vida silvestre conmemora este 2024 48 años de la trágica muerte de su fundador, ocurrida en 1976 como consecuencia de las lesiones sufridas por un ataque de tigre de Bengala, del que fue víctima al defender a una familia que descendió imprudentemente de su vehículo y quiso evitar una tragedia.
Tras la muerte por septicemia del hombre que inició el parque para exhibir su “colección” personal de ejemplares traídos de las sabanas africanas en 1972, el safari poblano sufrió de mala reputación y comenzó a popularizarse la idea de que era inseguro y amenazaba a las familias que circulaban con su automóvil.
Fue entonces cuando Amy Camacho, hija mayor del “capitán”, tuvo la idea de llevar a la pantalla de Televisa la vida al interior del enorme parque que se encuentra a 15.3 kilómetros de Puebla de Zaragoza, provisto de áreas climáticas y especies vegetales que emulan el hábitat natural de más de cinco mil animales de diversas especies del mundo.
Junto a los recordados conductores Fito Girón y Johnny Shock, Jean Schoch, quien en esos años era director del zoológico, mostraba reportajes sobre la vida animal con los exóticos ejemplares del santuario y atractivo turístico del noroeste de Puebla.
Leones, elefantes, jirafas, cebras, rinocerontes, hipopótamos, antílopes y muchas otras especies fascinantes aparecieron en la pantalla de la televisión abierta por la señal del canal 9 de Televisa, lo cual revivió el interés por Africam Safari, el nuevo hogar de Benito, la jirafa.
El parque de conservación de vida silvestre mexicano resurgió en su época dorada pues el programa de la fallecida en 2020 Amy Louise Camacho Wardle logró atraer miles de visitantes para su recuperación.
Años después, en 2010, Amy Camacho revivió a Fantásico Animal en cápsulas para YouTube, en las que hizo mancuerna con el actor Armando Araiza.